¿Qué es una campaña “Smart Display”

Desde hace poco más de dos meses Google publicó oficialmente la beta de las nuevas campañas para GDN conocidas como Smart Display. Una vez más nos encontramos con una solución por parte de Google que promete resultados con una mínima intervención por parte del anunciante, basándose en machine learning, es decir, en el funcionamiento de un algoritmo automatizado que aprende a base de los datos que va obteniendo de la propia campaña. En cierta forma podemos decir que promete los beneficios de las compras programáticas sin la complejidad de configuración e implementación esta última modalidad.

Principales características de las campañas Smart Display

Solo se puede parametrizar la geolocalización de la campañas, datos demográficos de la audiencia y el material que con el que se crearán los anuncios dinámicos. Este es otro de los cambios con los que se viene este nuevo tipo de campaña: no son admitidos los mismos banners que las campañas de display habituales, sino que se componen de una sola imagen de 1200×627 píxeles, un título y una o varias descripciones. El anuncio es creado dinámicamente con todo este material que aportamos:

Smart Display

Funcionamiento de una campaña Smart Display de Adwords

El funcionamiento es parecido a las campañas de adquisición para apps Universal App Campaigns, donde tampoco hay posibilidad de definir ninguna segmentación, más que la Geolocalización y, por supuesto, el CPA objetivo.
Aquí es dónde reside el ‘truco’ de estas campañas y cómo hacer para que funcione acorde a nuestros objetivos. Se trata de definir un CPA objetivo alcanzable (realista con mis actuales datos de adquisición) y poner un presupuesto mínimo de veinte veces el CPA objetivo.
Es recomendable al inicio definir un CPA objetivo un poco más alto del deseable para que la campaña genere más impresiones y tráfico y de esta forma ‘aprenda’ más rápido a diferenciar cuáles son los factores que definen a nuestros usuarios objetivos (tipo de dispositivo, tipo de conexión, soporte de impresión, sexo, edad, hora, etc.) para que pueda a ir por ellos. A medida que la campaña gana en volumen de conversiones, se puede ir bajando el CPA para ajustarlo a nuestros objetivos.

¿Cómo crear una campaña de Smart Display?

En tu cuenta de AdWords -> crear nueva campaña -> Solo para la Red de Display

Smart Display 02

En el siguiente paso has de escoger que la función de la campaña sea de “Generar acciones”, seleccionando alguna de las acciones el apartado:

Smart Display

Y por último abajo aparecerá el menú que permite crear la campaña como “Smart Display”

Smart Display

Como vemos aún aparece como “Beta” y por lo tanto esperamos que en un futuro próximo vayamos viendo mejoras en cuanto al rendimiento y alcance de estas campañas. Y tú ¿ya estás listo para probarlas?