Viajes y Google en los últimos años están más que relacionados. El pasado mes de Junio Google nos confirmaba algunas tendencias que ya sospechábamos. Una de ellas es que cada vez más viajes comienzan con una búsqueda en Internet.

En el post de hoy nos ocupamos de entender cómo se entrelazan estas dos actividades: el SEO y los viajes. Para ello analizamos qué tipos de búsquedas se realizan en Internet relacionadas con viajes; en qué meses se realizan más búsquedas y qué destinos son los más buscados en Google.es. ¡Empezamos!

Tipos de búsqueda de viajes: adivinar la intención del usuario/a

Según el tipo de búsqueda que realizan los usuarios/as, podemos intuir o adivinar la intención de búsqueda de este. El SEO y los viajes nunca habían estado tan relacionados como en este artículo. Pongamos algunos ejemplos de algunas búsquedas que pueden hacer los usuarios/as:

  1. Nombre destino: se trata de keywords con mucho volumen, pero muy genérica. El usuario/a puede estar buscando información sobre el país para viajar o por cualquier otro motivo: por trabajo, por información geográfica, estudios, etc.
    • Barcelona
    • Amsterdam
    • Estados Unidos
  2. Nombre de destino + palabras relacionadas con viajes: este tipo de términos baja en número de búsquedas porque no son tan genéricos, sin embargo nos permiten averiguar más sobre la intención del usuario/a. Nos da pistas para interpretar que está planteándose viajar a ese destino y por tanto buscando información para su viaje.
    • viajar a + destino
    • viaje a + destino
    • viajar + destino
    • qué visitar en + destino
    • qué hacer en + destino
  3. Búsquedas que incluyen palabras como vuelos, hotel en, viaje, precio vuelos… ya son mucho más enfocadas a la compra.

Búsquedas de viajes por meses ¿en qué mes se generan más búsquedas?

¿Qué meses son los más fuertes a la hora de buscar destinos para viajar? En España tenemos la fama de ser poco organizados a la hora de planificar nuestras vacaciones y que todo lo dejamos para última hora. Por eso no es de extrañar según los datos que Junio sea uno de los meses con más búsquedas relacionadas con viajes en google.es.

Marzo también es uno de los meses más fuertes del año, ya que pueden estar organizándose también viajes de Semana Santa además de los de verano.
En esto nos diferenciamos de otros países, como Reino Unido, donde son mucho más organizados a la hora de organizar sus vacaciones.

Búsquedas de viajes por destino ¿qué zonas reúnen más búsquedas orgánicas?

Si diversificamos las búsquedas por destinos, vemos que los destinos que más búsquedas recopilan en Google.es son los destinos europeos, con 178k búsquedas en Marzo y 173k en Junio.

El siguiente continente con más búsquedas mensuales es Asia con 97k búsquedas en Marzo y 88k en Abril y posteriormente va bajando en número de búsquedas. Es normal, pues para un viaje al continente asiático se necesita más previsión que para viajar a un destino europeo. Asia puede suponer más inversión en vuelos, gestión de visados e incluso de vacunas en muchos casos.

En tercer lugar encontramos los destinos de América del Norte con 77k búsquedas en Marzo y 75k en Julio. América del Norte se caracteriza por tener muchas búsquedas mes a mes y además ser más estables. No hay tanta diferencia entre meses.

En América Latina el mes fuerte es durante el mes de Mayo con 66k búsquedas, lo cual indica que también existe una cierta previsión.

Los destinos nacionales quedan en 6º lugar, teniendo su mes más fuerte durante el mes de Junio con 42k. En estos casos, los volúmenes de búsqueda no son tan altos, lo cual puede ser lógico porque no en todos los viajes nacionales se necesita la logística que se requiere para destinos internacionales.

SEO y viajes ¿Cuáles son los destinos más buscados en Google.es?

A continuación mostramos los rankings de destinos más buscados en Google.es divididos por zonas (datos del mes de Julio de 2019 en google.es).

Europa

Las principales capitales europeas que más búsquedas generan son Londres, Roma y París. También generan mucho interés países como Grecia, Islandia, Croacia, Malta o Italia.

América Latina

En América Latina, Cuba es uno de los destinos más buscados en google.es, seguido de Ecuador, Costa Rica y Perú.

América del Norte

Nueva York gana por goleada en número de búsquedas mensuales, seguido de las genéricas Canadá y Estados Unidos. Aparte de Nueva York, las ciudades que generan más interés son Miami, Las Vegas y Los Ángeles.

Asia

Los destinos asiáticos más buscados son Tailandia y Japón respectivamente, le siguen destinos exóticos como Maldivas y Bali.

África

Egipto es el país que más búsquedas mensuales genera, seguido de Marruecos. Entre las ciudades con más búsquedas contamos con Marrakech y Cabo Verde.

Oceanía

En Oceanía las búsquedas son mucho menores y las que más interés generan son las genéricas para Australia y Papúa Nueva Guinea.

Destinos Nacionales

De entre los destinos nacionales, los que más destacan en búsquedas son Mallorca, Granada, Sevilla y Asturias. Seguido de Barcelona, Valencia y Las Palmas.

SEO para agencias de viaje

Visto el volumen de búsquedas que se generan durante los meses previos a verano observamos la gran oportunidad que supone para las agencias de viajes estar bien posicionado en Google.

Cuando un usuario/a busca una agencia de viajes en Internet ¿cómo la busca? A continuación vemos 10 términos relacionados con agencias de viajes que tienen buenos volúmenes de búsqueda mensuales en Google.es.

Encontramos desde las más genéricas como agencias de viajes o agencias de viajes online hasta más concretas como agencia de viajes cerca (típica búsqueda realizada desde dispositivos móviles) o agencia de viajes de lujo, para un tipo muy concreto de viaje.

A su vez este tipo de rankings suele ser costoso de lograr, de hecho el sector viajes es uno de los nichos más competitivos, por todo los volúmenes que hemos visto y las inversiones que generan.

Muchas agencias de viajes optan por generar contenidos sobre sus destinos centrándose en las palabras más genéricas, olvidando lo que comentábamos al inicio sobre averiguar la intención de los usuarios/as a la hora de realizar las búsquedas en Internet: informacionales, logísticas, de compra, etc.

Para concluir, podemos decir que una buena estrategia SEO para agencias de viaje debería componerse de un estudio de palabras clave inicial donde pudiera encontrar las oportunidades más adecuadas y alejarse de las palabras más genéricas, que seguramente copen muchos competidores.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín una vez al mes. No te mandaremos spam, ¡te lo prometemos!