SEO Barato 02
En el artículo de Marcus Miller, de BowlerHat, una agencia de SEO de Birgmingham, UK, se cuenta de forma muy clara y sencilla las diferentes combinaciones que existen para que un proyecto SEO entre dentro de la realidad.
A partir de hoy será un nuevo mantra que explicarles a nuestros clientes cuando quieren oír que lo que vas a hacer va a ser genial y va a traerles resultados desde pasado mañana con el coste mensual de una suscripción a Netflix. Vamos a desmontar el mito de que el SEO barato existe

Factores que afectan a todo proyecto SEO

Como bien nos cuenta Marcus en su artículo, siempre hay tres restricciones o factores que afectan a la realización de cualquier proyecto:

  • Calidad
  • Tiempo
  • Coste

A medida que se especifica un proyecto, estos elementos primarios se definen: qué se logrará, cuánto tiempo llevará conseguirlo y cuánto costará desarrollarlo. Normalmente, cualquier cambio producido en la calidad / alcance, la velocidad o el presupuesto tendrán un impacto negativo en los otros elementos.
Genial, todo muy sencillo para primero de Project Management. Lo interesante es ver cómo Marcus hace el uso de este “triángulo” cuando habla de una estrategia SEO para un cliente.

El triángulo del SEO: Esquema de una estrategia real

 
Traduciendo a lenguaje SEO y a lenguaje del marketing más convencional podemos quedarnos con lo que aquí en España llamamos “las tres Bs”: Bueno, Bonito y Barato. Cambiado el bonito por el rápido en el caso de SEO, es una combinación de factores muy difícil de conseguir. Es muy improbable que un proyecto de SEO barato sea bueno y rápido al mismo tiempo.

SEO Barato 01

Si seguimos como referencia el artículo que venimos mencionando, Marcus da la opción de que puedan cumplirse únicamente dos de los tres factores al mismo tiempo, mediante el siguiente esquema:

  1. Rápido y Barato: Calidad muy dudosa. Transparencia de la Agencia que ofrece esto muy dudosa.
  2. Rápido y Bueno: Ve sacando tus fondos de las Islas Caimán, porque algo así solo se consigue con muchísimo dinero.
  3. Bueno y Barato: Esto es una combinación que puede darse, pero nunca llevará poco tiempo. Será una escalada progresiva y con objetivo a largo plazo.

Por lo tanto, para una estrategia SEO para tu negocio, si estás buscando algo que encaje en los puntos 2 y 3 puede conseguirse.
Si quieres SEO bueno y rápido tienes que tener claro que va a tener que tener que hacer una gran inversión detrás para conseguir alta calidad en poco tiempo.
Si buscas SEO bueno, pero barato, tienes que asumir que no será cuestión de un par de días. O meses. O años.
Aunque dependiendo el nicho de tu negocio esto puede ser variable, normalmente hace falta un trabajo comprometido y constante para conseguir resultados a largo plazo sin ayuda de profesionales que puedan “acelerar” el proceso. El SEO barato aquí sería que aplicaras tú el tiempo para conseguirlo. Pero el tiempo vale dinero, no nos olvidemos que es lo más valioso dependiendo de tu rol en el proyecto.

El SEO barato y rápido. Atención peligro

Ya hablamos en un artículo anterior en nuestro blog de los piratas del SEO.
Hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir un partner que nos ayude en nuestra estrategia de posicionamiento orgánico.
Si estas empresas emplean métodos “Black Hat SEO”, es decir, de dudosa legalidad de cara a las directrices que Google impone, puede salirnos el tiro por la culata y ganarnos una penalización del tamaño de un elefante, que nos deje fuera de los motores de búsqueda con pocas posibilidades de volver a salir a flote.
Este tipo de estrategias al final tratan de engañar al sistema manipulando los resultados de cara al algoritmo del motor de búsqueda. No te la juegues con Google o te las hará pagar.
Este tipo de jugarretas suele aplicarse en las estrategias de linkbuilding, donde la calidad de los enlaces es de vital importancia, y no se hacen de forma natural, con un interés implícito en el posible lector del artículo donde están colocados, en un blog del nicho al que pertenece el cliente y muchos más factores que hay que cuidar al detalle.

SEO Barato 03

Aún sigue habiendo agencias que ofrecen estrategias de linkbuilding en granjas de enlaces, en directorios podridos de Rusia, China o India y con anchor text hiperoptimizados en idiomas diferentes al sitio web donde se ubican…
La pregunta que debemos hacernos llegados a este punto es la siguiente:
¿Es mi agencia de SEO más inteligente que cientos y cientos de ingenieros de Google que trabajan en refinar el algoritmo de clasificación del motor de búsqueda cada día?
  
Resumiendo: NO.

Claro, puede que haya lagunas puntuales en el algoritmo, y algunas de estas estrategias black hat pueden tener ganancias a corto plazo, pero si Google encuentra la manipulación es mejor atenerse a las consecuencias. 

Al final un buen proyecto de SEO es un buen proyecto de Marketing

 
El SEO de calidad, el SEO Bueno, el buen SEO o como quieras llamarlo, se consigue con duro trabajo, con buenos contenidos, con objetivos realistas a largo plazo y un sólido plan de marketing detrás. No es algo que pueda improvisarse de un día para otro.
Esto es super aburrido, si, lo sabemos. Pero es lo que funciona. Está pasado de moda hacer metas y crear contenido único y de calidad para las categorías y landing pages que queremos rankear, si, lo sabemos. Pero funciona.
Picasso solía decir “que la inspiración me encuentre trabajando”, y esto es lo que creemos que es buen SEO en eStudio34.
Un concienzudo análisis de palabras clave, un profundo entendimiento del sector y de la competencia y una creación personalizada de metadatos y contenidos de calidad junto con una estrategia planificada y orgánica de SEO Offsite.
Y mucho análisis. Hay que entender los datos y los movimientos en los rankings para estar alineados con la estrategia en todo momento sin perder de vista los objetivos marcados.

¿Quieres buen SEO? Pues creo que tendrás que pagarlo.