Hay muchos argumentos a favor y en contra de la publicidad pago por clic (PPC) que intentan explicar si la publicidad en Adwords ofrece mejores resultados que el posicionamiento SEO.

A la hora de medir las ventajas y las desventajas de estas dos técnicas de marketing online hay que terner en cuenta cual es más rápida y cual es más económica a la hora de dar visibilidad y transmitir el mensaje de la marca eficazmente al público.

Con estos parámetros en mente, Search Engine Watch reunió a una serie de expertos del posicionamiento web para identificar cuál de estas dos técnicas tenía un mayor ROI para las compañías buscando un mejor posicionamiento en buscadores.

Los expertos coinciden en que el PPC suele tener un índice de conversión más alto que el SEO y mientras las estrategias de PPC son más fáciles de crear a corto plazo son equitativamente más vulnerables a las copias de la competencia.

Otras ventajas del PPC incluyen la habilidad de cambiar la estrategia de marketing online inmediatamente, permitiendo a cualquier estratega hacer cambios rápidos para adaptarse al comportamiento de sus consumidores. La habilidad de hacer dichos cambios es una ventaja en cualquier mercado que presente volatilidad de demanda debido normalmente a diferentes estaciones del año, días de la semana o incluso franjas horarias.

Habiendo dicho esto, el posicionamiento SEO puede llegar a ser una estrategia más rentable a largo plazo, ya que el 80% del público buscando información en internet suele hacer clic en enlaces naturales dejando solo el 20% del tráfico a la publicidad adwords.
En resumen el panel de expertos encontró difícil ponerse de acuerdo con cuál de las dos estrategias era más eficiente. A pesar de ello coincidieron en resaltar que la mejor opción es combinar las dos técnicas que aquí en E-Studio34 apoyamos.

En nuestra opinión, una buena estrategia de marketing online tendrá como objetivo final posicionar una página web en los enlaces naturales a través de SEO. Una estrategia de SEO puede tardar 3 meses en conseguir resultados, de manera que es buena idea apoyar esta estrategia con una campaña de PPC para conseguir tráfico inmediato. La estrategia de PPC nos permitirá experimentar con diversas palabras claves para identificar cuales nos consigue más negocio e incluirlas en nuestra estrategia de SEO. A la misma vez que optimizamos nuestro contenido web utilizando técnicas SEO crearemos páginas altamente relevantes para nuestros anuncios, incrementando el nivel de calidad y rentabilidad de la campaña PPC.