Twitch en poco tiempo se ha convertido de una simple plataforma de streaming para los amantes de los videojuegos a un universo de entretenimiento salpicado de muchos tipos de contenidos diferentes. Su éxito se debe a la interacción activa que los usuarios realizan cada día en la plataforma. De hecho, los usuarios de Twitch no se limitan a ver a su jugador, músico o deportista favorito, sino que comentan, reaccionan y apoyan (también económicamente) de forma activa y constante. Obviamente, el vertiginoso aumento de usuarios en la plataforma morada ha captado la atención de marcas de todo el mundo que han decidido invertir parte de su presupuesto anual para promocionarse y poner anuncios en Twitch.

Con el fin de ayudar a las empresas de todo el mundo en la promoción de su marca (por supuesto también para monetizar), Twitch ha proporcionado una plataforma de publicidad donde se pueden crear campañas publicitarias como en las principales redes sociales actuales. 

A continuación vamos a conocer la plataforma de streaming, el tipo de anuncios y el presupuesto que debes destinar para anunciarte en el canal de Twitch.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de streaming en directo orientada a los gamers y a los influencers. La plataforma se lanzó en 2011 y ha crecido exponencialmente desde entonces, acumulando más de 3,8 millones de transmisiones únicas hasta febrero de 2020. Twitch ha empezado a incluir no solo juegos, sino también transmisiones en vivo sobre otros temas como música, comida, creación y mucho más. La duración de las transmisiones varía desde un minuto hasta más de 8 horas. 

Aunque la funcionalidad de Twitch varía en función de cómo se acceda a la plataforma, se pueden ver transmisiones en directo desde cualquier dispositivo. Puedes encontrar el stream que quieras buscando por palabras clave específicas y navegando por categorías.

La singularidad de esta plataforma es la continua interacción entre el streamer y el usuario que ve en directo lo que ocurre. A través de los comentarios, las reacciones y los emoticonos en directo, los usuarios participan y dan su opinión directamente al streamer. Esta particularidad es la razón por la que cada vez más marcas deciden proporcionarse en Twitch y destinan parte de su presupuesto publicitario a esta plataforma. 

¿Estás interesado en ver qué tipo de publicidad puedes hacer en Twitch? Veamos qué anuncios en Twitch están permitidos y qué tipo de buenas prácticas recomendamos.

Tipologías de anuncios en Twitch Ad

Twitch ofrece una buena cantidad de opciones de publicidad tradicional. Sin embargo, hay que recordar que ninguno de los anuncios de vídeo de escritorio puede incluir la orientación de terceros, ni puede permitir las redirecciones de terceros. Dicho esto, echemos un vistazo a los tipos de anuncios en Twitch y vamos a ver como programar anuncios en Twitch.

Cross Screen Video

El Cross Screen Video es un formato publicitario de Twitch que permite que tu anuncio se reproduzca en todos los dispositivos. La duración del anuncio puede ser de 30 segundos (sin saltos) o de 60 segundos (solo en la mitad de la secuencia).

Desktop Video

Los anuncios video Desktop se encuentran directamente en las transmisiones en directo a las que se accede a través de un ordenador. Pueden ser pre-roll o reproducirse durante las pausas publicitarias. Al igual que los anuncios de vídeo en pantalla cruzada, el vídeo de escritorio puede ser de 30 segundos (no saltables) o de 60 segundos (sólo en los mid-rolls). 

Homepage Carousel

Los anuncios en Twitch del carrusel de la Homepage permiten a los anunciantes promocionar las transmisiones en directo en la página principal de Twitch en uno de los espacios del carrusel rotativo. Las miniaturas deben ser de 280 x 156 píxeles en formato JPG con un tamaño máximo de archivo de 10KB. Las descripciones no pueden superar los 250 caracteres.

Homepage Headliner

Los anuncios homepage headliner son los principales anuncios de Twitch. Estos anuncios se adaptan a la resolución de la pantalla y al tamaño de la misma. Este tipo de anuncio de Twitch incluye tres componentes que consisten en dos imágenes finales y un código de color hexadecimal. Las imágenes finales incluyen espacio para la marca y un fundido de gradiente de color obligatorio. Los anuncios  homepage headline no pueden incluir animaciones y deben estar en formato JPG o PNG con un tamaño de 450 x 350 píxeles y un tamaño máximo de archivo de 150 KB.

Medium Rectangle

El anuncio medium rectangle es un formato de anuncio que se muestra cuando los espectadores se desplazan por el contenido de Twitch. Estos anuncios tienen un tamaño máximo de archivo de 100 KB y pueden estar en formatos GIF, JPG o PNG con dimensiones de 300 x 250 píxeles. Los anuncios pueden ser animados durante 15 segundos o tres bucles, lo que sea más corto.

Mobile Video

Los anuncios mobile video de Twitch solo se reproducirán en las transmisiones que se realicen a través de la aplicación móvil de Twitch. Estos anuncios, al igual que el resto de anuncios de vídeo en Twitch, pueden ser de 30 segundos (no saltables) o de 60 segundos (solo mid-roll).

Super Leaderboard

Los anuncios super leaderboard son banners con imágenes que aparecen en la parte superior de la pantalla, lo que permite a los usuarios mantener la atención mientras siguen desplazándose para ver más contenido. Al igual que los anuncios medium rectangle, pueden ser animados durante 15 segundos o tres ciclos, lo que sea más corto. Tienen unas dimensiones de banner bastante estándar (970 x 66 píxeles).

SureStream

Los anuncios de SureStream son una de las formas más eficaces de anunciarse en el canal de Twitch. Estos anuncios se integran en las retransmisiones en lugar de reproducirse como una superposición. Los anuncios pueden ser de 30 segundos (no saltables) o de 60 segundos (solo mid-roll).

 

Hemos visto la gran selección de anuncios en Twitch, pero obviamente la elección de un tipo de anuncio sobre otro dependerá de la estrategia que implementes y del tipo de creatividad que quieras elegir. 

 

Una vez que hemos visto el tipo de anuncios en Twitch que tenemos disponibles vamos a ver algunas buenas prácticas para sacar el máximo partido a tus campañas publicitarias en esta plataforma.

Mejores prácticas para tus campañas en Twitch

  • Target: Será necesario identificar y definir el público objetivo, asegurarse de que realmente utilizan la plataforma y qué tipo de uso hacen de ella. Es esencial que exista un interés potencial de la audiencia con el producto/servicio anunciado.
  • Comunicación: Elige la comunicación adecuada para tus anuncios, destaca tu valor añadido y es importante ser conciso para transmitir la información adecuada al usuario.
  • Creatividad: Será esencial ser creativo en el aspecto gráfico para atraer la atención y despertar el interés del usuario.
  • Aprovechar las tendencias actuales: El usuario de Twitch es joven y muy atento a las nuevas tendencias (tanto en Twitch como en otras plataformas) así que aprovechar las nuevas tendencias para crear un anuncio impactante puede ser una acción importante para tu marca.

¿Cuánto cuesta la publicidad en Twitch?

El coste de los anuncios en Twitch varía en función de varios factores, como el número de espectadores simultáneos, la estacionalidad, la edad y el sexo del espectador, el tipo de contenido y la ubicación del espectador. De todas formas los costes no son bajos, la plataforma misma afirma que el budget mínimo para anunciarse en el canal de Twitch es de 50.000 dólares americanos. Es un presupuesto que no es para todas las empresas, pero si tu empresa tiene un producto/servicio que puede generar mucho interés en los usuarios que suelen acudir a la plataforma una inversión de este tamaño puede revelarse fundamental y de gran éxito. 

Desde Estudio34, como agencia de PPC en Barcelona, trabajamos campañas en Twitch para nuestros clientes con el objetivo de maximizar el rendimiento de la inversión publicitaria de nuestros clientes.  

Y tú, ¿ya lo estás haciendo?