Cómo optimizar vídeos de Youtube para Ecommerce

Cómo optimizar vídeos de Youtube para Ecommerce

Optimización Videos de YouTube

El posicionamiento de los vídeos de Youtube es clave en cualquier estrategia de SEO y contenidos. Esta plataforma se considera el segundo mayor motor de búsquedas después de Google y cada día tiene cientos de miles de horas de reproducciones. Por tanto, es innegable que dentro de la estrategia de marketing de un ecommerce debemos tener presencia en Youtube para causar impacto, además de para conectar con nuestra audiencia.
Los vídeos de Youtube tienen un impacto directo en las SERP (las páginas de resultados) de Google. Para muchas búsquedas, Google nos ofrece vídeos en su listado de resultados, ya que sabe que a menudo una explicación visual será más útil que un artículo o post estándar. Por tanto, un vídeo optimizado puede generar tráfico hacia tu web e incluso aumentar tu conversión.

Factores a tener en cuenta para la optimización de un vídeo de Youtube

Dentro del propio Youtube existen ciertos algoritmos que determinan el orden de los vídeos en sus resultados de búsqueda. Por ejemplo, el tiempo de visionado es una de las métricas de “engagement” que se tienen en cuenta. También el número de suscriptores o las reacciones de los usuarios (comentarios, likes, etc.). Y, por supuesto, las keywords que utilicemos serán clave para nuestro posicionamiento.

Las palabras clave son esenciales para el posicionamiento de tu vídeo

Tanto si quieres salir el primero en los listados de búsqueda de Youtube como en los de Google, las palabras clave serán la base de la estrategia de optimización SEO para tus vídeos.
Aprovecha el keyword research que hayas hecho para la optimización onsite de tu tienda online. Gracias a él ya deberías manejar las palabras clave tanto a nivel corporativo como para tus productos concretos. Ante cualquier duda sobre qué palabra clave priorizar puedes realizar una consulta rápida en herramientas como Keywordtool.io o Google Trends y así saber qué expresión o término es más popular.

Primer paso para optimizar tu vídeo de Youtube: Crear un título.

Este debe ser directo y corto y, por supuesto, incluir la palabra clave principal para la que quieras posicionarte en los rankings.

Segundo paso: utiliza las etiquetas de Youtube.

Usa keywords relevantes que representen a la perfección tu marca o el producto del que estás hablando. Asegúrate de que son keywords interesantes para las personas que quieres que vean tu vídeo.
Imaginemos que tu tienda online es de productos artísticos para pintores y has hecho un vídeo sobre unas nuevas acuarelas de marca Premium. Tus tags deben abarcar palabras más generales como “pintura” o “acuarela” y también más específicas como “acuarela líquida” o “acuarela en tubo” o “acuarela azul”, por ejemplo. No te olvides de indicar la marca, sobre todo si es Premium y muy reconocida. Y si parte de tus clientes usan términos en inglés, inclúyelos también.

Tercer paso: escribir una descripción completa del vídeo.

Aprovecha este texto para incluir tus keywords más relevantes y así comunicarte mejor con el algoritmo de Youtube, lo cual también repercutirá en los resultados de Google. Puedes incluir descripciones largas, sin miedo, como si fuese un post de blog corto. Haz un resumen de los puntos clave del vídeo. Y cuida el texto, escribe contenido de calidad.

Optimización Videos de YouTube 01

También es útil que crees listas de reproducción diferentes

Dependiendo del tipo de vídeo, puedes clasificarlo agrupado con otros de la misma temática cada vez que subas uno nuevo. Podrás destacar un vídeo o una lista de reproducción, para que sea lo primero que vean los suscriptores de tu canal, lo cual es ideal para promocionar ciertos productos.

Incluye Call To Actions con gancho

Los call to actions son llamadas a la acción, frases que invitan al usuario a realizar una acción dentro de tu tienda online (visita nuestra página, prueba nuestro envío gratis, disfruta de nuestra ofreta de 50%, etc.). Youtube te permite incluir anotaciones o tarjetas, las cuales son ideales para incluir CTAs con un link hacia tu tienda online.
Las tarjetas de YouTube son elementos interactivos que aparecen durante el vídeo. Puedes dirigir a los espectadores a una URL de tu tienda online, por ejemplo, del producto que estás mostrando y analizando. En esa tarjeta podrás incluir una imagen y el call to action.

Optimización Videos de YouTube 02

También puedes añadir anotaciones al final del vídeo y sugerir otros vídeos o listas de reproducción que creas que puedan tener relación.

Optimización Videos de YouTube: No sólo necesitas keywords, también contenido relevante

Nunca olvides que la base de esta estrategia es el contenido en sí mismo. Necesitas contenido de calidad que empujar y potenciar para conseguir visibilidad. Si el vídeo que ofreces es interesante podrás conseguir nuevos clientes y aumentar la conversión de tu ecommerce.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si vendemos acuarelas, podríamos ofrecer tutoriales de pintura con acuarelas y reviews en detalle de nuevos productos. Estaremos procurando contenido educacional, útil y relevante para nuestros espectadores. Ofreciendo una imagen de experto que comparte sus conocimientos podemos llegar a conseguir nuevos clientes y, por supuesto, crear mayor engagement.
¿Estás preparado/a para aplicar la teoría al canal de Youtube de tu negocio? Anímate a crear un vídeo interesante y de valor; busca las palabras clave más relevantes y úsalas para optimizar el título, la descripción y las etiquetas; e incluye tarjetas y anotaciones con call to actions y enlaces a tu tienda online. Y, por supuesto, ¡no te olvides de promocionar el vídeo en redes sociales!

About Belit Sánchez

El escritor Robert E. Howard creó a la reina pirata más valiente y bella del mundo y la llamó Belit. Yo no soy reina ni pirata pero la esencia guerrera sí que la compartimos. Mi imaginario se compone de referencias literarias y cinematográficas, así como del mundo del cómic. Mis armas infalibles son la creatividad, la información y la usabilidad. Así me presento para luchar por un mundo con un contenido de gran valor y un SEO excelente. Con suerte, conquistaré Matrix.