Textos en Infografias 03

Si estás pensando en crear una infografía para tu próxima pieza de contenido te estarás preguntando: ¿qué información incluyo? y ¿cómo lo explico para que sea entendedor a la vez que entretenido?
Hace unas semanas os hablábamos en un post sobre cómo y cuándo usar las infografías en vuestra estrategia de contenidos. En él os dábamos además algunas claves estéticas muy útiles sobe qué elegir y porqué. Ahora nos gustaría explicaros cómo preparar el texto que compondrá la infografía.

La importancia del texto infográfico

Las imágenes e ilustraciones son un medio muy poderoso para transmitir nuestro mensaje. Pero si las combinamos con el texto adecuado, pueden llegar a ser una herramienta de aprendizaje y comunicación aún más poderosa. De ahí que las infografías sean tan populares y prácticas.
Cuando preparamos una infografía debemos trabajar con cuidado tanto la información que incluimos como el texto infográfico que vamos a redactar. El contenido escrito será la base para toda la parte visual de la infografía. Por supuesto, debemos tener en cuenta la estructura visual que queremos a la hora de ponernos a escribir el contenido.

¿Cómo redactar el contenido de tus infografías?

Convierte aburridos reportes y artículos en divertidas infografías siguiendo estos sencillos consejos:

1. Ante todo, sé conciso

Dentro de una infografía el espacio que hay disponible para el texto escrito es limitado. El objetivo es proporcionar toda la información relevante, pero con las mínimas palabras posibles. La clave es hacer el contenido más claro y sucinto, fácil de entender.
Selecciona las palabras con máximo cuidado. Utiliza las expresiones más adecuadas y sencillas, ya que debes ser exacto con la información proporcionada, pero a la vez debes asegurarte de que todo el mundo te entienda.
Ya que seleccionar el vocabulario adecuado puede ser delicado, os aconsejamos usar herramientas como Wordreference, para buscar sinónimos, o la RAE online, por si tienes dudas sobre cualquier término.

Textos en Infografías 01

2. Crea un arco narrativo que ayude a la comprensión de las infografías

Aunque una infografía disponga de diversos conjuntos de datos y secciones, debemos dotarla de un arco narrativo para garantizar la cohesión y comprensión.
¿Qué tipo de arco narrativo podemos usar para el texto de nuestra infografía? Podemos utilizar diferentes secciones que progresen a lo largo de la infografía con cierto sentido. Podemos ordenar los datos y hechos de forma cronológica. Podemos crear un arco argumental, una historia, que ayude a comprender los hechos. El orden nos ayudará a explicar de forma efectiva.

3. Selecciona los datos más relevantes

Cuando nos enfrentamos a una infografía el primer paso siempre es recopilar información. Puede ocurrir que no tengamos suficientes datos relevantes, lo cual es negativo ya que necesitamos datos que apoyen nuestras ideas.
También puede ocurrir que encontremos demasiada información, con lo que deberemos filtrar al máximo para quedarnos exclusivamente con lo esencial.
Sea cual sea la situación, ten en cuenta que la prioridad es que sea relevante y conciso.
Huelga decir que las fuentes de información deben ser fiables y se deberán citar al final del contenido de la infografía.

4. El contenido debe ser ante todo de valor

Pregúntate, ¿es esta línea de texto útil para el lector, aporta valor? Deshazte de la información inútil y redundante.
Y por supuesto, ¿es esta infografía interesante para la audiencia a la que quiero llegar? Una infografía requiere mucho tiempo y dedicación, además de servicios de diseño. No gastes recursos en un tema que no le interesa a nadie.
Si quieres saber qué preguntas se hace la gente y qué le interesa saber, puedes usar la herramienta gratuita Answerthepublic.com.

Texto en Infografías 02

5. Define el estilo y mantenlo en todas las secciones

Uno de los primeros pasos es definir el estilo de la infografía tanto a nivel visual como escrito. Elige el tono de los textos y mantenlo en todas las secciones que componen tu infografía. De esta manera, conseguirás cohesión.

6. Emociona

¿Quieres conectar con tu audiencia? Entonces necesitas emocionarlos.
Una de las maneras más efectivas de captar la atención de los lectores y generar engagement con ellos es a través de las emociones. ¿Cómo lo hacemos? Juega con referencias culturales populares. Hazles pensar. Genérales curiosidad.

7. Capta la atención con tus palabras (además de con las imágenes)

Piensa en cada línea de texto de la infografía como si fuese un título o el lead de un artículo. Utiliza palabras que tengan gancho, que provoquen un impacto, que suenen bien, que inspiren.

8. Dale forma al texto

Como si se tratase de un artículo, una infografía también debe tener títulos y subtítulos. De esta manera, organizamos la información.
Recuerda además que la infografía necesita una introducción con gancho. Añade una línea explicativa en cada sección si lo crees conveniente, para que quede clara la intención de cada bloque.

9. Siempre debe haber equilibrio entre imagen y texto

Hablamos de equilibrio tanto a la hora de pensar el contenido como de crearlo. Diseño y palabras deben ser igual de importantes, deben estar igual de trabajadas y cuidadas.
Si tiene mucho texto y poca imagen, la gente se aburrirá. Si tienes mucha imagen y poco texto, no comprenderán. Si el texto es potente pero el diseño es mediocre, la infografía no funcionará.
Texto e imagen deben trabajar juntos y potenciarse el uno al otro.

10. Transcribe el texto de las infografías

A menudo elegimos crear una página para emplazar la infografía. Otras veces, se escribe un artículo en el cual la presentamos. En ambas opciones, necesitamos un texto adecuado que la acompañe.
A menudo este artículo o texto proporciona una información más detallada, ampliada, de lo que se explica en la infografía. Puedes incluso mencionar la metodología que has usado para realizar el estudio o el proceso de búsqueda que has seguido. Este texto deberá estar optimizado para SEO, con las keywords más interesantes, así conseguirás el tráfico que necesitas para tu pieza.
Por último, escribe un texto pequeño, una nota de prensa, resumiendo el contenido y destacando la utilidad e interés de la infografía, para tu estrategia de promoción.
Estos trucos te ayudarán a crear infografías efectivas, que conecten con tu audiencia. Si quieres ver algunos ejemplos prácticos desde eStudio hemos preparado diferentes estudios cuyos resultados ilustramos en simpáticas infografías, como el estudio de juguetes de las Navidades de 2016.
¡Esperamos no dejarnos nada en el tintero! ¿Quieres compartir algún consejo más?