¿Por qué invertir en SEO? ¿Por qué es importante la optimización SEO? ¿Por qué necesito SEO? ¿Tienes un negocio, te haces estas preguntas y no encuentras respuesta? En el artículo de hoy te explicamos por qué vale la pena invertir en el posicionamiento orgánico, sea cual sea el tamaño de tu negocio y te damos 8 razones de peso.

1. Detectar posibles errores de tu página que te quitan tráfico orgánico

¿Te estás preguntando por qué es importante el SEO? Para responder a esta pregunta, deja que te hagamos unas cuantas nosotros:

¿Has comprobado que tu página esté disponible para los robots de Google? ¿No estás bloqueando el acceso a las páginas más importantes para tu negocio? ¿Tienes indexadas todas las páginas importantes?

¿Has desindexado las páginas de poca relevancia que están gastando sin necesidad tu crawl budget? ¿Están bien configuradas las redirecciones de una página hacia otra? ¿Están las URLs optimizadas?

Si no lo has comprobado (estos puntos y muchos más) a través de una auditoría SEO y no has implementado los cambios necesarios, probablemente estás perdiendo mucho tráfico orgánico. Y aunque no quieras invertir en las demás acciones SEO, saber el estado de salud de tu página es algo absolutamente imprescindible y de vital importancia. 

2. Invertir en SEO para evitar penalizaciones

Sigues preguntándote “¿por qué necesito SEO?”, nuestra respuestas es: para evitar penalizaciones por parte de Google.

Si quieres que tu página web se posicione bien en Google, tienes que saber qué acciones están permitidas y más importante aún, penalizadas por el buscador más famoso del mundo. 

Contenido duplicado, contenido de poco valor, enlaces tóxicos, keyword stuffing, spam, etc… son sólo algunos factores que pueden conllevar una penalización algorítmica o manual por parte de Google. Y una penalización significa una pérdida de visibilidad en los rankings, menos keywords posicionadas o, en los casos más extremos, desaparición total de los resultados de búsqueda.

3. No quedarte atrás de tus competidores y atraer a clientes potenciales

Aunque tú no quieras invertir en técnicas de posicionamiento orgánico, tu competencia ya lo hace. Y gracias a los buenos resultados orgánicos atrae los clics de tus clientes potenciales. Clics que en muchos casos conllevan conversión. 

Y como mucha gente no va más allá de la primera página de los resultados de Google, si no estás allí, nunca se enterarán de la existencia de tu negocio. Además, si no trabajas el SEO de tu página para nada, sobre todo si la página es nueva, es posible que al mirar herramientas de SEO como por ejemplo SEMRush, veas algo algo parecido a esto:

Por otro lado, si tu competencia no trabaja su posicionamiento orgánico, es una razón más por la que te interesa invertir en SEO: para aprovechar la oportunidad y quedarse con la parte más sabrosa del pastel llamado el posicionamiento orgánico. 

4. El SEO es importante para mejorar resultados locales

SEO no siempre tiene que hacerse a gran escala. En muchos casos, una buena estrategia de SEO local permite conseguir muy buenos resultados orgánicos a nivel de ciudad o región, Gracias a elementos como: optimización de la ficha Google My Business y gestión de reseñas podrás ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda locales, cercanos a tu negocio.

En varias ocasiones y para ciertas palabras clave, como en el ejemplo de abajo, los resultados de SEO local aparecen antes de los demás resultados orgánicos:

Sin mencionar el hecho de que si tienes sucursales u oficinas en diferentes ciudades o barrios, una buena estrategia de SEO local es imprescindible.

5. No depender solamente de las campañas de pago

¿Por qué invertir en SEO si las campañas de SEM me van muy bien? Muchas son las empresas que se hacen esta pregunta. Y tienen razón en que las campañas de pago suelen ser muy rentables. Sin embargo, en el momento en el que dejas de pagar, tus anuncios desaparecen.

Si en cambio, inviertes en posicionamiento orgánico, puedes seguir atrayendo tráfico a tu página a largo plazo sin tener que invertir grandes cantidades de dinero constantemente.

Y aunque mejorar el posicionamiento orgánico no es gratuito, requiere menos inversión de dinero que las campañas de pago. Un detalle a tener en cuenta, sobre todo ahora que muchas empresas tienen que afrontar la crisis del Coronavirus

6. ¿Por qué necesitas SEO? Para inspirar más confianza

A pesar de ser rentables, los anuncios de Google Ads no dejan de ser anuncios de pago. Y los usuarios son bien conscientes de ello. Los resultados de búsqueda orgánica sin embargo inspiran más confianza. 

De ahí que las páginas web que gozan de buena visibilidad orgánica, normalmente suelen tener mejor prensa que las que solamente aparecen en el apartado de anuncios de Google.

7. Fidelizar a tu comunidad de usuarios

Las páginas con contenido de valor y bien optimizado para SEO cumplen una doble función gracias al maridaje del Marketing de Contenidos y SEO. Por un lado, aumentan la visibilidad de una página en los resultados de búsqueda. Por otro, ayudan a crear y fidelizar tu comunidad de usuarios que con el tiempo pueden convertirse en tus clientes más fieles. Sobre todo si inviertes en contenidos de interés y que aporten información valiosa a tu público objetivo.

8. Mejorar tu branding o reputación online

La visibilidad online ayuda a que tu marca sea reconocible en el sector y que por consiguiente, tu reputación online crezca. Una buena estrategia de SEO  linkbuilding es idónea para afianzar la imagen de tu marca en los resultados de búsqueda y entre tu público objetivo.

Conclusión: no SEO, no gain

Entender por qué es importante invertir en posicionamiento orgánico es el primer paso para mejorar la visibilidad orgánica de tu negocio. El segundo es detectar los puntos SEO fuertes y débiles de tu páginas, arreglarlos y pasar a la siguiente fase que es la optimización de contenidos y la estrategia de linkbuilding para mejorar la autoridad de tu página. Está claro que sin SEO, no hay ganancia o como podríamos decir en inglés “no SEO, no gain”.