Con la idea de convertirse en un player relevante dentro de la publicidad en el sector hotelero y llevarse un pedazo del pastel, Google lanzó en 2010 los Hotel Ads. Este formato publicitario está pensado específicamente para alojamientos turísticos y se gestiona desde Google Hotel Ads Center.

Como bien sabrás por experiencia propia, la mayoría de procesos de compra online se inician en Google con búsquedas genéricas. Cuando se trata de planear nuestras vacaciones o cualquier tipo de viaje, solemos seguir el mismo patrón.

El pasado mes de julio, Google anunció la integración de estas campañas en Google Ads hacia finales de año, aunque de momento sólo están disponibles para algunos afortunados anunciantes. Para que te vayas adelantando, te contamos qué ventajas puede aportar Google Hotel Ads a tu negocio y los detalles más relevantes sobre cómo funciona.

¿Cuáles son las ventajas de los Google Hotel Ads?

Los Google Hotel Ads presentan características pensadas exclusivamente para mostrar información relevante sobre este tipo de servicio. Permiten mostrar precios, valoraciones, imágenes y ubicación en los resultados de búsqueda de Google y en Google Maps.

Los Hotel Ads también permiten seleccionar las fechas de entrada y salida y el número de huéspedes. Así, el usuario obtiene información muy precisa para poder tomar una decisión de compra sin salir del motor de búsqueda.

Los anuncios se muestran tanto en desktop, como en móvil y tablet, adaptando el formato a cada dispositivo para asegurar una buena experiencia de usuario.

Para búsquedas referentes a un alojamiento en concreto, los Hotel Ads permiten comparar los precios de todas las plataformas dónde está disponible. Así, el usuario puede escoger la oferta más competitiva.

Estrategias de puja pensadas para el negocio hotelero

Para obtener el máximo rendimiento de la inversión, la plataforma nos permite escoger entre varias estrategias de puja específicas:

Estrategias de Puja diferentes

  1. CPC: podemos fijar el precio máximo que estamos dispuestos a pagar por clic. Además, podemos seleccionar dos estrategias: determinar un porcentaje fijo de la tarifa por habitación o establecer un importe de CPC fijo por noche.
  2. CPA objetivo: esta estrategia de puja automática nos permite fijar el porcentaje que queremos pagar sobre el importe total de la reserva. El anunciante sólo paga cuando consigue una venta.
  3. ROAS objetivo: como la anterior, se trata de una estrategia de puja automatizada que optimiza las pujas para obtener un determinado ratio de ganancias en el retorno de la inversión publicitaria.
  4. Programa de comisiones: esta estrategia automatizada está solo disponible para partners cualificados. Sólo se paga una vez que se ha completado la estancia del usuario en el alojamiento.

Para acabar de afinar la gestión de la inversión, podemos determinar un aumento o reducción de las pujas según la duración de la estancia, el país de origen del usuario o el día de la semana en que se ha fijado el check-in.

¿Cómo funciona Google Hotel Ads?

Es necesario tener una cuenta en Google Hotel Ads Center desde donde se podrá hacer la gestión y el análisis de los resultados. Como se ha comentado, Google planea incluir este tipo de campañas en Google Ads aunque de momento la opción no está disponible.

Para poner en marcha estas campañas hay que proporcionar información detallada sobre el alojamiento en forma de listado o feed. En total, se necesitan tres feeds distintos para que Google tenga todos los datos:

TIpos de Feed que necesitan los Google Hotel Ads:

  1. Feed de todos los alojamientos que se quieran publicitar con detalles sobre su ubicación, valoraciones e información de contacto.
  2. Feed de datos con la disponibilidad y precio de las habitaciones. Es importante que se actualice diariamente varias veces para que Google siempre pueda mostrar información correcta al usuario.
  3. Feed con los puntos de venta por país y dispositivo.

Como habrás visto, se trata de un formato publicitario con una dificultad de implementación mayor. Por este motivo, es necesario contactar con un partner de Google para tener acceso a los Google Hotel Ads. Pero, sin duda, ofrece opciones muy interesantes para el sector hotelero y puede ser muy rentable si se gestiona correctamente la inversión. ¿Te animas?