Si tienes una tienda online, probablemente tu mayor ambición sea conseguir el mayor número de ventas posible de manera que tu rentabilidad vaya mejorando con el tiempo.

En un mundo en el que vivimos continuamente en movimiento, siempre informados y con miles de estímulos, estar bien posicionado para que el usuario que nos interesa nos vea (y nos compre) es imprescindible.

Tenemos la certeza de que nuestro producto es bueno y de que puede satisfacer a muchas personas, pero ¿cómo llegamos a esas personas que sabemos que pueden estar interesadas?

Bueno pues hoy te explicaré una muy buena opción para conseguir tus objetivos y sacarle el máximo partido a días como el black friday gracias a google shopping.

 

Qué es Google Shopping

Para empezar y para los que no lo sepan, voy a explicar un poco que es todo esto de google shopping para tu ecommerce.

Google shopping es una herramienta de Google Adwords que nos permite poner nuestros productos dentro de google y aparecer cuando un usuario los busca.

Esto nos ayuda a tener una mayor visibilidad y hacerle saber al usuario que nosotros también estamos ahí para ofrecerle nuestros productos y que amplíe su abanico de posibilidades.

Google Shopping: resultados de google shopping para la búsqueda pantalones vaqueros mujer

Cómo poner en marcha campañas de Google Shopping para tiendas online

Para poder comenzar a realizar campañas de Google Shopping debemos tener:

  1. Una tienda online
  2. Una cuenta de Google Adwords
  3. Un cuenta de Google Merchant
  4. Un feed de productos

Lo más sencillo es tener una archivo que “beba” desde la web para que esté actualizado de manera diaria con todo que subamos a la web y las actualizaciones que vayamos haciendo.

Algo básico es tener los títulos y las descripciones optimizadas de manera que cuando el usuario busque nuestro producto sea muy fácil que nos encuentre.

Por ejemplo, si una mujer busca pantalones vaqueros y nosotros los tenemos, lo mejor es que tengamos un título similar a: pantalones vaqueros de mujer, talle alto, slim fit, talla 36, color gris.

Si en vez de esto tenemos jeans mujer, nos faltará mucha información que darle al usuario y probablemente acabemos perdiéndolo.

Google Shopping: ejemplo de descripción en la tarjeta de producto de google shopping

Desde eStudio34 recomendamos siempre trabajar con un editor de feeds interno de manera que podamos optimizarlo y modificarlo para cumplir nuestros requisitos sin modificar la web.

Una vez tenemos un feed principal siempre podemos trabajar con feed secundarios que nos permitan sacarle el máximo partido a nuestra web.

Por ejemplo, podemos hacer feeds secundarios con muchas opciones: TOP 10 de productos más vendidos, productos con mayor margen de beneficio, productos con menor margen de beneficio, productos rebajados o de outlet y así un largo etcétera.

Además, dentro de cada feed podemos trabajar con etiquetas personalizadas, de manera que podemos clasificar los productos: por temporada, por rangos de precios, por más o menos vendidos…

La parte buena de esto es que así podremos jugar con las pujas que realizamos evitando pagar mucho por ventas de productos que tienen una menor rentabilidad y viceversa.

Es decir, nos permitirá pujar de una manera mucho más eficiente y de acuerdo a nuestros objetivos.

Como verás, se pueden hacer muchísimas cosas para sacarle el máximo partido. Es cuestión de conocer bien los entresijos y ponerse manos a la obra.

 

¿Qué ventajas tiene vender en Google Shopping para tu tienda online?

  • Como comentábamos, tener google shopping te facilitará aumentar el tráfico de tu tienda.
  • Mayor visibilidad, puesto que los anuncios de google shopping aparecen por encima de cualquier otro resultado de búsqueda en Google.
  • Clientes más cualificados. Al presentar el producto con toda la información, al usuario le será mucho más fácil saber qué ofreces y tomar una decisión. Solo con tener una buena imagen de producto, ya tendrás mucho ganado.
  • Más fáciles de administrar. Las campañas de shopping al no depender de campañas basadas en palabras clave y una vez teniendo el feed de productos optimizado son más fácilmente gestionables.

 

Cómo sacar el máximo beneficio a tus campañas en Black Friday

¡Ah! la gran pregunta, ¿cómo sacarle el máximo partido al black friday con google shopping a tu ecommerce?

Vamos mencionar algunas estrategias que podemos hacer tanto a nivel de google shopping como estrategias generales que pueden ser muy beneficiosas.

En Google Shopping podemos:

  • Por ejemplo, hacer un feed de productos único de Google Shopping para Black Friday que nos permita realizar pujas más fuertes por los productos que tenemos rebajados para esas fechas.
  • Optimizar el feed para poder añadir Black Friday en el título de los productos que vamos a rebajar.
  • Podemos jugar con las columnas de precio de promoción y fechas de promoción para mostrar la rebaja.
  • Jugar con las nuevas opciones de modificación de títulos y descripciones que ofrece Google Merchant de manera que mediante la selección de Id’s de producto, podemos anexar a nuestros títulos promociones como: “consigue un 5% de dto con el cupón REBAJA5”
Google Shopping cupón ejemplo

Además, otras estrategias que podemos usar para el Black Friday online son:

  • Cambiar el banner principal de la página de inicio
Google Shopping: banner de black friday específico en la página de amazon
  • Cambiar el nombre de la categoría en la web o hacer una categoría específica para que sea más fácil acceder.
  • Añadir los productos con descuento incluyendo un distintivo e incluso a la ficha de producto.

 

Google Shopping: ejemplo de página de producto con distintivos para reconocer productos de black friday Google Shopping: ficha de producto de crema optimizada para el black friday con distintivos y la oferta

Como vemos, existen miles de opciones para trabajar google shopping para tu ecommerce, solo hay que saber cómo, establecer una buena estrategia y ponerse manos a la obra.

Y tú, ¿te animas? ¡tenemos mucho que hacer!