En este blog ya hemos tenido la oportunidad de hablar de Google Big Query y de lo potente que es este data warehouse para almacenar, integrar, manipular y accionar datos. De esta manera podemos hacer análisis avanzados para entender el tráfico a nuestra web y también optimizar nuestras campañas SEM.

En este post nos vamos a enfocar en cómo integrar a BigQuery los datos de la plataforma de analítica web más usada: Google Analytics. Además, veremos en detalle cómo importar datos desde Google Analytics 4.

Opciones para importar datos de Google Analytics a Google BigQuery

Antes que nada, me gustaría hacer un pequeño resumen de las opciones de integración de Google Analytics a Big Query. Hay dos opciones principales, importar datos manualmente o importarlos a través de una API.

Opción manual

Que se trate de Google Analytics 4 o de la versión universal, podemos descargar archivos desde la interfaz de Analytics y subirlos manualmente a Big Query. Esta solución es bastante fácil de implementar pero tiene sus desventajas. Sobre todo:

  • Estaríamos importando tablas que ya podemos visualizar sin problemas en Analytics. Es cierto que a través de SQL podemos enlazar dos tablas distintas si estas tienen una clave en común. Aún así, el valor añadido de esta solución es mínimo.
  • Los datos no se refrescan automáticamente, por lo tanto habría que importar datos manualmente de forma constante, por ejemplo cada día.
  • Importar manualmente no soluciona el problema del sampling, un problema común en muchas cuentas de Google Analytics y que podemos eliminar al importar todos los datos a BigQuery.

Como podemos intuir, la importación manual no es la mejor opción disponible.

Integración de datos de forma automatizada

La integración automatizada presenta varios escenarios que vamos a analizar y a seguir:

Integración directa Google Analytics 360 – BigQuery

Con Google Analytics 360 la integración es rápida, sencilla y gratuita. Lamentablemente, lo que no es gratuito es el uso de Google Analytics 360, que en EEUU por ejemplo se cobra a $150.000 al año. Esta opción excluye a todos los usuarios que no estén trabajando en grandes empresas.

Integración Google Analytics con conector

Si tenemos una cuenta de Universal Google Analytics estándar, podemos importar datos a BigQuery usando un conector como Supermetrics. Naturalmente, dicha solución tampoco es gratuita, ya que el uso de un conector tiene un coste.

Integración Google Analytics 4 – BigQuery

Afortunadamente, hoy en día Google nos permite importar de forma rápida y sencilla datos de cuentas de GA4 a BigQuery. A continuación, voy a incluir las instrucciones divididas en dos partes principales:

1. Enlazar GA4 con un proyecto de BigQuery
  1. Abrir GA4 e ir a la sección Administrar.
  2. En el apartado ‘Vinculación con otros productos’, seleccionar ‘Vinculación con BigQuery’.
  3. Ahora hay que seguir los pasos para enlazar la propiedad con un proyecto de Google Cloud para BigQuery. Si aún no habéis creado uno, aquí van las instrucciones. A continuación, seleccionar los streams, la frecuencia de importación y darle a enviar.
2. Habilitar la API de BigQuery

Una vez completado el enlace, es necesario ir a https://cloud.google.com y asegurarse de estar en el proyecto que acabamos de enlazar.

  1. Hacer clic en el botón ‘Consola’ > API y Servicios > Panel > Habilitar API y Servicios.
  2. Aquí, buscar la API de BigQuery, seleccionarla y habilitarla.
  3. Seleccionar credenciales desde el menú a la izquierda, y en seguida crear credenciales.
  4. Añadir la siguiente cuenta en el campo nombre – cuenta de servicio: firebase-measurement@system.gserviceaccount.com
  5. Finalmente, hacer clic en ‘Crear’ y ‘Hecho’.

Ahora estamos listos para crear tablas, analizar datos en detalle e identificar tendencias con SQL con BigQuery. Pero antes de dejaros con vuestros análisis, es importante hacer una pequeña ‘descarga de responsabilidad’: la integración de GA4 a BigQuery es gratuita, pero BigQuery en sí mismo puede tener algunos costes, por lo tanto desde Estudio34 os recomendamos informaros con antelación.