Después de días de especulaciones con las pérdidas que sufriría la ciudad de Barcelona, una vez más y, trabajando a contracorriente, la contraoferta a la cancelación del Mobile World Congress debido al Coronavirus, ha resultado un éxito y ha superado todas las expectativas: Barcelona Tech Spirit.

El propio consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha calificado esta semana de “distinta pero especial, porque se ha demostrado la solidez de la capital mundial del móvil y se ha mantenido la ciudad viva”.

Entre los más de 15.000 asistentes al Barcelona Tech Spirit, estaba un servidor en representación de eStudio34. De primeras puedo decir que aplaudo la capacidad de reacción ante la adversidad por parte del sector de las start ups y el sector emprendedor, al que se han sumado grandes empresas y administraciones. Todos los asistentes coincidimos en lo mismo, el gran trabajo hecho por Barcelona Tech City, la asociación del ecosistema digital que impulsó la iniciativa y puso a punto la Llotja de Mar de la Cambra de Comerç de Barcelona

Las mejores ponencias de Barcelona Tech Spirit 2020

Todas las jornadas estaban divididas por debates y ponencias de primer nivel en un escenario en el que emprendedores e inversores pudieron compartir, además de sus vivencias, su visión de futuro en cuanto a negocios, comercio, tecnología y digitalización.

Algunas de las conferencias que destaco son:

 

  • “¿Cómo innovar para que los nuevos emprendedores comprendan la importancia de la gestión?”, por Ferran Adrià (El Bulli Foundation).

¿Quién podría convertir un contratiempo técnico en una charla mágica e inspiracional? Nadie más que Ferran Adrià y es que, ya es conocido por todos por su cercanía y humor, pero esta vez sorprendió por su inmensa sinceridad. A falta de sonido en el vídeo explicativo de por qué cerró El Bulli (algo que quizá muchos no entenderemos nunca), el chef se animó a dar voz a unas imágenes que contaban la grandeza del que fue su restaurante y es que, para él, además de cumplir un sueño a nivel gastronómico, también lo fue en cuanto a modelo de negocio ya que el objetivo era el de poder “retirar” a él mismo y a su plantilla de la vida laboral a los 50 años. Por lo que desde un principio ideó, planificó y ejecutó un plan de ruta que le permitiera llegar a ese objetivo que, por supuesto, finalmente cumplió.

 

  • “Unicorns from Barcelona”, una charla entre Mauricio Prieto (Edreams-Odigeo) y Oscar Pierre (Glovo).

Quién podría pensar que una empresa como Glovo que ya está presente en 22 países y parece un modelo de negocio seguro tendría dificultades. La sinceridad de los catalogados como “unicornios catalanes” acabaron su ponencia poniendo en duda este término, que identifica a las empresas de base tecnológica valoradas en más de mil millones de dólares. Y es que, el propio Oscar Pierre, fundador y consejero delegado de esta compañía, explicaba a los asistentes cómo de difícil es y sigue siendo mantener en pie Glovo, y es que no sólo hay obstáculos en la creación de una empresa y antes de recibir la confianza de los inversores, si no que, actualmente, se han visto obligados a cambiar su estrategia empresarial después del cierre de mercados en Brasil, Turquía o Egipto. 

“Hemos aprendido mucho y, ahora, llegamos a un país, lo testeamos y, si no funciona, cerramos con rapidez para evitar pérdidas” decía Pierre, a lo que añadió que otro aspecto importante es “recordar a través de mensajes de humildad a los los trabajadores que tal cual un día puedes estar en la cima que, al siguiente, estás abajo”.

 

  • “International Expansion: Success Cases in Latam”, un debate moderado por Jesus Monleon (Seedrocket).

Sin duda, de esta charla me quedo con una reflexión que a la vez que me parece surrealista, también me parece totalmente lógica. A veces vivimos en tal burbuja que no llegamos a pensar que en realidad hay más diferencia entre países de América del Sur porque hablan la misma lengua, que entre países europeos con idiomas y culturas completamente diferentes. 

Y es que, en cuanto a comportamientos de negocio como pueden ser transacciones, operaciones bancarias, uso de móviles o apps, hace 10 años por un tema logístico y de población desbancarizada, el ecommerce sufría un gran número de limitaciones que la tecnología móvil cambió y revolucionó, haciendo del mercado LATAM un mercado muy atractivo y con grandes posibilidades de negocio.

Conclusión final

Ni con más tiempo para organizarlo podría haber salido mejor. Desde eStudio34 recordaremos Barcelona Tech Spirit 2020 como unas jornadas llenas de oportunidades para contactar talento con empresas y demostrar una vez más el potencial de la transferencia de tecnología y el papel de Barcelona como hub del emprendimiento industrial.