Estrategias de Link Building 01
Hace unos meses mi compañero Óscar os hablaba de linkbuilding y la actualización del algoritmo de Google con Penguin 4.0. Gracias a ese artículo ya sabéis qué tipos de estrategias de link building existen y cómo una estrategia de linkbuilding bien hecha puede ayudaros a mejorar el posicionamiento de vuestra web.

El linkbuilding es una de los factores SEO que tarde o temprano se debe tener en cuenta en una estrategia SEO. Pues siempre que se quiera pasar al siguiente nivel, los enlaces serán los que nos ayuden a marcar la diferencia. Pero no nos sirve cualquier enlace. A menudo, nuestros clientes tienen dudas en qué es un buen enlace, cómo detectarlo y si realmente le va a aportar la calidad necesaria a su estrategia de posicionamiento en buscadores.

¿Qué enlaces debemos evitar en nuestras estrategias de link building?

El linkbuilding entendido como hace unos años está en peligro de extinción y si no lo has extinguido de tu web ¿a qué esperas para hacerlo? Enlaces de mala calidad como directorios, granjas de enlaces, webs y blogs que hablan de todo, intercambio de enlaces… son técnicas que en su día funcionaban pero hoy día están totalmente obsoletas.

Puedes pensar que hasta el momento todo ha ido bien y te has ido librando, pero el día en que Mr. Penguin llegue y arrase con todo el trabajo hecho, entonces no habrá excusas que valgan. Para muestra un botón. A continuación os muestro un gráfico dónde se observa la evolución de la visibilidad orgánica de una web (extraído de Sistrix). Es un caso dónde el dominio ya había sido penalizado con anterioridad, se recuperó progresivamente, de hecho hasta un año tardó en recuperarse de la penalización. Pasado este tiempo, decide seguir con una estrategia de enlaces que no son de gran calidad. ¿Y cuál es el resultado? A cada actualización del algoritmo (letras en azul) las caídas en visibilidad son drásticas.

Estrategias de Link Building 02

¿Qué recomendamos en estos casos? Hacer limpieza y una limpieza drástica. Comunica a Google el listado de enlaces que apuntan a tu web que quieres rechazar para que no los tome en cuenta. Revisa tu linkgraph y mantén solamente los enlaces de más calidad.

Por si no os acabo de convencer, os mostraré otro ejemplo dónde se sigue desde el inicio una estrategia de linkbuilding de calidad. Trabajando muy bien los contenidos y obteniendo enlaces de buena calidad, sin trampa ni cartón. El crecimiento es claro, con una ampliación de contenidos y con una obtención de enlaces progresiva y natural. A cada actualización del algoritmo no es que haya empeorado sino que ha ido cada vez a mejor.

Estrategias de Link Building 03

¿Cómo detectar un buen enlace? En linkbuilding no es tráfico todo lo que reluce

En ocasiones pensamos que si una web no tiene mucho tráfico, no va a ser un buen sitio desde el que nos enlacen, pero el tráfico no lo es todo. Es importante, pero no es lo único que puede definir la calidad de un sitio.

Son varias las métricas en las que nos debemos fijar para saber si un enlace es de calidad: la autoridad de dominio y de página, el número de enlaces externos que ya tiene esa web, los temas que trata en sus contenidos, entre otras. Son métricas en muchas ocasiones, más técnicas, que no debemos pasar por alto.

Mucho tráfico recibido puede ser de canales de pago o canales sociales, y no por ello, ser una buena página que tenga calidad en sus métricas SEO.

Espero haberos convencido a empezar vuestras estrategias de link building de calidad. Si queréis saber más, ¡no dudéis en leer la sección de estrategias de linkbuilding y linkbaiting de eStudio34!