El algoritmo Penguin 4.0 de Google ya ha llegado y supone una serie de modificaciones en la metodología de revisión de enlaces por parte del buscador que pueden traer situaciones complicadas a los sitios que hacen linkbuilding de poca calidad.

Penguin 4.0 y Linkbuilding

¿Qué es Penguin 4.0?

Todo SEO que se precie conoce qué es el algoritmo de Google llamado Penguin: es un algoritmo que analiza sitios web buscando enlaces no naturales, “sospechosos” de haber sido insertados con intenciones de manipular los rankings en los resultados de búsqueda.
La actualización 4.0 del algoritmo Penguin de Google aparecida el pasado mes de Octubre no es más que la evolución natural de este algoritmo hacia una efectividad mayor y “en tiempo real”.
Esto quiere decir que cada vez que la araña de Google pase por nuestra web, estará revisando también nuestro perfil de enlaces y podrá realizar penalizaciones algorítmicas inmediatas.
Esto, que parece aterrador, también tiene sus ventajas, ya que, si corregimos o eliminamos los supuestos enlaces irregulares, en la siguiente visita del robot de Google se nos “despenalizará” de forma automática.
Otra de las diferencias es que la penalización no tiene por qué afectar al dominio entero, puede penalizar únicamente a la página que recibe los enlaces.

Penguin 4.0 y Linkbuilding 01

Linkbuilding Natural y Auditoría de Enlaces con Penguin 4.0

Ante esta nueva versión del famoso algoritmo Google Penguin, lo que tenemos que tener claro es que nuestro perfil de enlaces tiene que estar en constante revisión y no podemos descuidarnos en su control periódico (podemos usar herramientas como Ahrefs, Open Site Explorer y, por supuesto Google Search Console). Tenemos que conseguir que, a ojos de Google, nuestro Link Graph sea santo y bueno como un angelito.
Hacer una auditoría de enlaces tiene mucha miga, hay que revisar muchos factores e índices de calidad que garanticen que los enlaces que recibimos hacia nuestra web (backlinks) no están descontrolados y aportan la calidad que buscamos. Consúltanos cómo podemos ayudarte en esto: un error o una malinterpretación de la calidad de tus backlinks puede causarte verdaderos destrozos de indexación si tratas de eliminarlos sin más.

¿Qué es hacer “buen” Linkbuilding?

El linkbuilding consiste en construir enlaces externos (backlinks) que apunten hacia nuestra web o la que queramos influenciar de algún cliente.
En los círculos SEO siempre se está hablando de cuándo se va a acabar la prevalencia de los enlaces como factor de relevancia en el posicionamiento, parece que el fin de esta práctica va a llegar antes o después, año tras año hay el mismo debate…
Yo creo que nunca se acabará, porque Internet se basa en los enlaces y no se entiende sin ellos.
Puede que tenga menos relevancia que hace unos años, pero está claro que si vendes monopatines y una revista digital referente del sector te pone un enlace Google va a entender que vas por buen camino, que sabes de lo que hablas.
Al final, hacer buen linkbuilding no es más que conseguir que los enlaces que insertes en un artículo sean naturales y aporten valor al contenido del blog. Que cuando estés leyendo no te “resulten incómodos”, sino que sientas que la información a la que te lleva el enlace complementa o completa la que se te da en el artículo.
Imagina que es una “nota al pie” digital, donde se explica de forma más detallada o se da un apunte para mejorar la comprensión de algo que puede ser difícil o que puede ser muy interesante por si mismo.

penguin 4.0 y linkbuilding 03

Diferentes tipos de Linkbuilding

La estrategia de Linkbuilding para un proyecto SEO debe estar coordinada siempre con un Kw Research y una Optimización Onsite previa. No tiene sentido que apuntes enlaces hacia una url que no esté bien optimizada para SEO, esto si que puede levantar sospechas de Google.

Esto se puede hacer de varias formas, pero básicamente hay tres grandes “escuelas”:

1.-Linkbuilding de Pago

Quien diga que no paga enlaces te está engañando. Eso es así. El linkbuilding de pago se sigue haciendo, aunque Google diga que está penalizado, es la forma más rápida y eficiente (porque controlas tú donde, cuando y cómo aparece el enlace).
Hay que ser un poco listos, que no es más que tener un poco de sentido común.
Busca páginas del sector, que los textos sean de calidad y las palabras clave no estén metidas con calzador y lleva un control y seguimiento de todo lo que se publica.
Ahora con Penguin 4.0 activo hay que ser más cuidadosos y elegir la frecuencia con la que enlazamos “dofollow” y “nofollow”, por ejemplo, para que el equilibrio en el perfil de enlaces sea natural.

2.-Linkbuilding Ganado

El linkbuilding ganado o generado por tus propios medios también se conoce como “Linkbaiting”, al final es una estrategia de Inbound Marketing.
La idea que explica esto es que tu contenido sea tan bueno, atractivo y de calidad que “se comparta solo”, es decir, que la gente lo vea y no pueda resistir mencionarlo en Twitter, Facebook o poner un enlace (este es el objetivo) hacia tu web, convirtiéndose en viral y enviando señales a Google de que es relevante.
Es muy popular en el Linkbaiting el contenido en forma de infografías, porque transmiten mucha información de forma visual atractiva y fácil de compartir. Ahora, desde la aparición de Penguin 4.0, esta forma de ganar enlaces se hará aún más potente.
Merece la pena destinar un puñado de horas a hacer un buen estudio sobre algo relevante en tu sector, nosotros lo hemos hecho sobre Juguetes Online, por ejemplo.
Después, si lo distribuyes bien y acaba viralizándose, los enlaces te van a llover como agua de Mayo (y los que no te enlacen los puedes reclamar).

3.-Intercambio de Enlaces

Esta práctica se utilizaba en el pasado de forma estática (El blogroll consistía en enlaces sitewide desde el footer o una pestaña lateral a los blogs de amigos o los que a su vez tenía un enlace hacia la nuestra).
Actualmente esta práctica no es muy recomendable, porque Google detecta enseguida los patrones de enlaces entre blogs o redes de blogs que comparten la misma IP o que siempre enlazan en un mismo orden.

Después de Penguin 4.0 Yo creo que puede seguir haciéndose intercambio de enlaces pero de forma mucho más inteligente y creativa, poniendo énfasis en el contenido.
Puedes decirles a los redactores de blogs conocidos que escriban artículos en tu blog y tu escribir en los suyos, por ejemplo (sin abusar de los enlaces que se inserten de un post a otro, claro).