Sigue los cambios algoritmicos de Google con Mozcast

Sigue los cambios algoritmicos de Google con Mozcast

MozCast Dr. Pete anunció en SEOmoz que acababan de introducir una nueva herramienta para intentar seguir las actualizaciones de Google como si de las noticias del tiempo se tratara. El objetivo con esto es intentar ayudar a la comunidad SEO para ver si su página ha subido o bajado posiciones debido a sus estrategias de SEO o debido a un nuevo cambio en el algoritmo de Google.

Esto es algo parecido a lo que hace todo el mundo cuando tiene sospechas de que hay algún cambio en el algoritmo, mirando los foros y buscando noticias o rumores de las actualizaciones de Google cuando ni siquiera han  sido confirmadas por Google. Es importante porque los rankings cambian constantemente pero sólo algunas veces un pequeño porcentaje de las páginas resultan ser impactados y a veces es bastante mayor. Saber si es un cambio algorítmico, un ‘bug’ o algo relacionado con dicha página en cuestión, hace que estas herramientas de SEO te  ayuden a entender los resultados de tus estrategias de SEO.

Barry Schwartz  comenta en su blog Search Engine Round Table que “Siempre intento mirar los foros desde un punto de vista humano prestando especial atención a las quejas en general de los usuarios e intento utilizar mi propio criterio para ver si tienen algo que ver con un gran cambio algorítmico o son quejas particulares. No siempre tengo la razón pero tampoco disto mucho de ella.

En los pasados meses, el Dr Pete en SEOmoz estaba probando esta herramienta conmigo y finalmente lo lanzó en MozCast.com. Se actualiza cada día a las 10:30 con los rankings del día anterior. Por lo tanto, técnicamente está un día por detrás de los reportes que yo haría aquí. Pero es una gran prueba para los dos y comparar mis hallazgos humanos con sus encuentros algorítmicos.”

Aquí tenéis una imagen del tiempo del lunes pasado:



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como puedes comprobar, tenéis un cuadro al final de la página que muestra también el histórico de cambios. También se muestran todos los cambios significativos.

¿Cómo lo hacen?

Cada 24 horas  hacen un seguimiento a 1000 palabras clave escogidas manualmente y miran los 10 primeros resultados orgánicos. Las palabras clave fueron escogidas de esta manera para evitar resultados locales obvios y luego son distribuidos entre 5 papeleras diferentes por volumen de demanda y son seguidas más o menos de la misma manera cada día desde el mismo punto. Básicamente, intentan tener toda la información tan controlada como podemos.

Cada día toman las 10 primeras de la lista y las comparan con las del día anterior (para cualquier palabra clave), y calculan el valor de la tasa de cambio o delta. Para simplificar, usan dos métricas llamadas Delta 10 y Delta 100 – que miden el cambio entre 10 resultados diferentes a través de 1000 palabras clave y multiplicando los resultados por un multiplicador fijo (en la actualidad es 28.0) para producir algo que parece como una temperatura (en Fahrenheit). En un día cualquiera puede ser de 70ºF

SEOmoz no es el único que hace esto. SERPmetrics ha estado haciendo esto durante mucho tiempo. Ellos incluso proveen alertas por Twitter. Por supuesto, la versión de SEOmoz es más atractiva.Por tanto ahora tenemos varias herramientas para seguir las actualizaciones de Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *