Regalos para el dia del padre SEO estrategias

El día del padre en España es uno los días “comerciales” más potentes para muchos comercios electrónicos. Son muchas las personas que durante los días previos al 19 de marzo andan buscando el regalo para el día del padre perfecto y es por eso que desde eStudio34 nos preguntábamos:

  • ¿qué tipo de búsquedas se realizan en Internet relacionadas con el día del padre?
  • ¿con cuánta antelación se realizan estas búsquedas?
  • ¿quién está en las primeras posiciones de Google para estas búsquedas? ¿cómo lo han conseguido?

En el post de hoy os mostramos un análisis SEO que hemos realizado durante los días previos al día del padre y que dan respuesta a todas estas preguntas.

Tipos de búsquedas para el día del padre

La mayoría de las búsquedas están relacionadas con búsquedas muy genéricas sobre regalos para el día del padre. Los usuarios/as están faltos de ideas y en muchos casos empiezan sus búsquedas en Google para inspirarse: regalos para el día del padre, ideas para el día del padre o regalos originales para el día del padre son algunas de las búsquedas con más volumen los días previos al 19 de marzo.

A continuación os mostramos un gráfico con un listado de keywords que reúne las búsquedas genéricas que han generado mayor interés los días previos al día del padre:

Regalos para el dia del padre - keywords

Las keywords que más búsquedas engloban son las más genéricas. A medida que son más concretas y “long tail”, las búsquedas se reducen.

 

¿Con cuánta antelación se buscan los regalos para padres?

Algo que es muy importante en el comercio online es saber entender los tiempos, tanto del lado del eCommerce como del lado del usuario/a. Los expertos en marketing de negocios online son cada vez más conscientes de que es necesario anticiparse para que el regalo para el día del padre ideal llegue a tiempo.

Del lado del eCommerce es importante prepararse para tal evento. Sabiendo que una estrategia SEO es lenta, habrá que empezar a preparar con tiempo una landing bien optimizada para las búsquedas de los usuarios/as y así poder posicionarse.

En paralelo a las estrategias SEO, para captar a cuántos más clientes mejor siempre es recomendable realizar otro tipo de campañas. Por ejemplo, Email Marketing para informar o fidelizar a tu base de datos; o bien, campañas de Redes Sociales o campañas SEM idóneas para llegar a más usuarios/as nuevos que aún no te conocen y ya tienen la intención de buscar un regalo concreto.

Y la pregunta estrella ¿con cuánto tiempo debemos hacer todo esto? Para resolver esta pregunta es interesante conocer las tendencias de búsqueda de los usuarios/as. Saber cuándo empiezan ellos a buscar nos dará una orientación de cuándo debemos empezar a impactar con anuncios y de cuándo deberíamos estar posicionados de manera orgánica.

A continuación podéis ver un gráfico de Google Trends con algunas de las keywords con más volumen de búsquedas.

Regalos para el dia del padre - google trends

Es a principios de febrero que empiezan a aumentar las búsquedas. En el gráfico observamos las búsquedas web relacionadas con los términos más genéricos “regalos día del padre”, “regalos para el día del padre” o “regalos originales día del padre” y su intención de búsqueda a lo largo del tiempo. Los usuarios/as suelen empezar por búsquedas más genéricas y finalizan con búsquedas concretas, dónde el search volume se reduce, pero la intención de compra aumenta. Por ejemplo, keywords con el nombre concreto del producto que quieren comprar.

 

¿Quién está en las primeras posiciones de Google para las búsquedas relacionadas con los regalos para el día del padre?

Ya conocemos las búsquedas que hacen los usuarios/as y sabemos cuándo empiezan a realizarlas, ahora lo interesante es saber “quién ganó la batalla”. Es decir, quién logró posicionarse en los primeros rankings de Google.es para búsquedas genéricas relacionadas con regalos para el día del padre.

Analizamos el grupo de keywords que hemos indicado al inicio y encontramos las siguientes tiendas online:

  • www.regalooriginal.com
  • www.curiosite.es
  • regalador.com
  • www.mrwonderfulshop.es
  • www.regalos.es
  • www.amazon.es
  • www.calledelregalo.es

Y la distribución de rankings en google.es de estas 19 keywords analizadas para cada una de estas tiendas online es la siguiente:

Regalos para el dia del padre - rankings

En el gráfico observamos como regalador.com es la tienda online de regalos que tiene más keywords posicionadas en primera página, 18 de las 19 analizadas están en top10. También es el comercio electrónico con más keywords posicionadas en top5, 16 de las 19 analizadas.

Sin embargo, regalooriginal.com es el eCommerce que tiene más número de keywords entre las primeras posiciones (top3), 14 de las 19 keywords analizadas.

En ambos casos se trata de tiendas online especializadas en regalos y que trabajan landing pages específicas para el día del padre.

A continuación, analizamos en detalle cómo han planteado sus estrategias SEO, sin entrar en detalles técnicos de sus páginas web (ya que esto nos daría para otro post).

Estrategia SEO del regalo para el día del padre de regalador.com:

En el caso de la tienda online regalador.com observamos en su landing elementos SEO clave optimizados para el día del padre y sus búsquedas:

  • Encabezado H1: “Los mejores regalos para padres y el día del padre”
  • Meta title: “Regalos Originales para Padres y el Día del Padre en Regalador.com”
  • Meta description: “Si su armario está lleno de ceniceros de barro cocido y corbatas de animalitos, ha llegado el momento de sorprenderle con nuestros regalos originales para papás. Puede que, además de la baba, se le caiga hasta una lagrimilla.”
  • Contenido que da contexto a las keywords objetivo además de call to actions claros, como información sobre el envío, enlaces internos que incluyen las keywords objetivo, etc.
  • Enlaces externos: 86 backlinks de 33 dominios diferentes, con anchors relacionados con “día del padre” y “padre”.
Regalos para el dia del padre - regalador

Estrategia SEO del regalo para el día del padre de regalooriginal.com:

En el caso de la tienda online regalooriginal.com también observamos en su landing elementos SEO clave enfocados para el día del padre y sus búsquedas. En este caso también apuestan por actualizar el año actual 2018:

  • Encabezado H1: “Regalos para el Día del Padre 2018”
  • Encabezados H2: “Los regalos más increíbles para los padres en su día”
  • Meta title: “Regalos para padres y para el día del padre 2018”
  • Meta description: “nosotros te proponemos un montón de regalos originales pensados exclusivamente para sorprender a nuestros papás en el día del padre
  • Contenido que da contexto a las keywords objetivo además de call to actions claros, como información sobre el envío, enlaces internos que incluyen las keywords objetivo, etc.”
  • Enlaces externos: 36 enlaces de 8 dominios diferentes con anchors relacionados con “regalos para el día del padre”, “padre”, “regalo original”.
regalos para el dia del padre - regalos originales

En ambos casos coinciden tanto una correcta optimización SEO más una estrategia de enlaces externos que apuntan a la web con anchors optimizados. Los dos potencian una buena estructura interna lo cual genera una estructura de enlaces potente con keywords relevantes.

El resto de competidores por el mejor regalo para el día del padre:

Uno de los ejemplos mejorables en cuanto a estrategia SEO para regalos para el día del padre, es Mr. Wonderful. En su caso, la optimización on page no es tan agresiva como en los primeros casos. No incluye un texto que da contexto a las keywords analizadas ni un encabezado H1 muy optimizado, pero sin embargo cuenta con unas buenas métricas a nivel de autoridad de dominio y número de enlaces externos, lo cual hace de su web una fuente relevante para los usuarios/as en Internet (a ojos de los buscadores).

 

En conclusión y para finalizar, lo que siempre recomendamos a nuestros clientes, es que para que una estrategia SEO dé sus frutos a largo plazo hay que tener muy en cuenta tanto lo que ocurre en nuestra página, como lo qué dicen de nosotros ahí afuera, es decir, cuántos enlaces externos somos capaces de generar y cómo hacer que nos beneficien. Y con este análisis, una vez más lo confirmamos.

Y hasta aquí nuestro análisis SEO sobre el mercado de regalos para el día del padre. ¡Espero que os haya sido útil!