La construcción de enlaces externos todavía mantiene su lugar en lo alto del árbol de posicionamiento SEO. Posiblemente la construcción de enlaces ha perdido algo su impacto desde el inicio de Google, pero todavía tiene efectos sustanciales sobre los resultados de campañas de marketing online. Según expertos líderes de industria, la construcción de enlaces representa más de dos terceras partes del potencial de marketing de una campaña  de posicionamiento en buscadores.

Pero una de las cosas que Google no aprecia son los enlaces comprados o el abuso de enlaces recíprocos  que simplemente no reconoce. Los desarrolladores detrás del buscador líder mundial han estado combatiendo el abuso de la compra de enlaces removiendo de los resultados naturales a grandes y pequeños negocios online.   Se puede decir que intentar manipular  los resultados en buscadores por la compra de enlaces relacionados y el uso de enlaces recíprocos es completamente una cosa del pasado o de aquellos que no entienden las reglas básicas del SEO. Muchos se preguntan cómo puede un buscador detectar un enlace comprado? A veces estos enlaces son muy obvios a los ojos de un buscador ya que suelen proceder de páginas web con muchos enlaces salientes y de poca relevancia a las paginas de destino.

Dicho esto, hay un número de  maneras legítimas de construir enlaces que no impactan de manera negativa las estrategias de marketing de un negocio online. Estas incluyen la promoción de artículos optimizados en una variedad de sitios informativos web, participando en el marketing de medios de comunicación social o implementando Google News feed.

Las empresas pueden también sindicar contenido, que dramáticamente puede aumentar el número de enlaces entrantes que un sitio web tiene y en consecuencia puede aumentar el SEO dramáticamente.
Otro punto a tener en cuenta son los enlaces rotos que en realidad pueden dificultar los esfuerzos de optimización SEO de un negocio online.. El mantenimiento de los enlaces conseguidos y localizar aquellos apuntando a direcciones erróneas es vital.

El experto en industria Chris Thomas reclamó que cualquier fracaso en la rectificación de publicaciones de enlaces rotos mediante contacto con el administrador del sitio web relevante puede dañar fácilmente la reputación de una empresa, tanto entre clientes potenciales como entre webcrawlers de los buscadores.

“” A menudo estoy asombrado de la cantidad de enlaces externos que entran en los sitios de los clientes apuntando a páginas que ‘ no son encontradas ‘, ” escribió el Sr. Thomas en una columna del blog para la empresa Smart Company.

Y añadió: “Simplemente ponte en contacto con el creador de la web y pregúntale a él o ella que actualice el enlace.

” Diciéndolo sin rodeos, si alguien se enlaza a una página que no existe causando un error 404 de respuesta desde el servidor, la ventaja SEO es nula. ”

Entonces montar una estrategia legítima de construcción de enlaces puede pagar dividendos, pero esta puede requerir una elevada mano de obra, motivo principal por el cual muchos pequeños negocios online admiten no tener los recursos y contratar a una empresa de marketing online para hacer el trabajo duro.