Las Mejores 15 Herramientas SEO Gratuitas

Las Mejores 15 Herramientas SEO Gratuitas

Si te gustan las herramientas SEO y te encanta todo aquello que sea gratuito, te encantará este artículo. La lista está organizada en once categorías distintas y cada categoría describe a grandes trazos una tarea SEO. Como hay tantas en este primer articulo nos concentraremos en dos categorias que tras los ultimos cambios de Penguin quizas interesen mas:

  1. Investigación de backlink
  2. Contenido y Validacion de codigo

He incluido capturas de pantalla, videos y enlaces para documentación con un pequeño resumen de la funcionalidad de cada herramienta. Con un poco de suerte, esta fuente te dará todo aquello que necesitas para empezar a dominar estas increíbles herramientas.

Por tanto, sin más dilaciones pasemos a la lista…

Investigación para crear backlink

Durante muchos años, el backlink de tu página era vital para que tu página empezara a tener posicionamiento en los buscadores. Ahora, desde la aparición de Penguin, ese perfil de backlink es más importante que nunca. Teniendo en cuenta esto, las siguientes herramientas te ayudarán a investigar el backlink de cualquier página.

  1.  Open Site Explorer

 

 

 

 

 

 

 

Después de la prematura muerte del explorador de Yahoo! en 2011, Open Site Explorer (OSE) se convirtió en una de las herramientas más populares en la Red. OSE utiliza el modelo freemium y sin tener cuenta, te permite 3 reportes diarios.

El siguiente pantallazo sirve como ilustración del ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te registras con una cuenta gratuita tendrás acceso a casi 1000 backlinks para una URL y los primeros 15 backlinks incluyen información adicional como es el enlace de texto anclado, la autoridad de la página y de su dominio. Cada reporte también incluye un resumen sobre el URL solicitado o dominio (p.e: la autoridad de la página y su dominio, número de enlaces totales y sus raíces.

2. Majestic SEO Site Explorer

 

 

 

Majestic SEO Site Explorer es otra herramienta popular de backlink y como OSE utiliza un modelo freemium. Sin una cuenta, sólo te permite acceder a información general sobre el URL solicitado o dominio (p.e número de dominios referidos, número de backlinks externos, número de IPs apuntadas o direcciones IP, etc.)

Si te das de alta con una cuenta gratuita, recibirás información adicional como es el número óptimo de backlinks y tendrás acceso a los mejores 5 backlinks, dominios referidos y a las 100 mejores páginas.

3. Ahrefs Site Explorer

 

 

 

 

Ahrefs es una de las herramientas más nuevas pero tiene un número bastante grande de seguidores. Tal y como hacen sus competidores, utiliza el modelo freemium.

Como invitado, se te permiten 5 búsquedas diarias y si te registras puedes subir hasta 15. Cada búsqueda devuelve una visión general de los backlinks así como información específica sobre backlinks individuales (para una cuenta gratuita, sólo los primeros 5 backlinks mostrarán información adicional)

La vista general del backlink incluye información como el total de backlinks, el número de dominios referidos (con su correspondiente número óptimo) y el número óptimo de backlinks (p. e: texto, imagen, nofollow, etc.)

Para una solicitud en cuestión, las cuentas gratuitas tienen acceso para los primeros 500 backlinks, el ranking del link según la clasificación de Ahref, la fuente del URL, fuente del título, destino del URL y texto anclado. Aun así los backlinks que falten sólo mostrarán el ranking, la fuente URL y del título.

4.Link Diagnosis

 

 

 

 

 

 

 

 

Link Diagnosis es una herramienta totalmente gratuita, pero si no tienes la correspondiente extensión de Firefox, la herramienta sólo te mostrará los primeros 250 backlinks juntamente con su texto anclado, mozRank, la autoridad de la página y su dominio.

Con la extensión instalada, la restricción a 250 backlinks se suprime y la herramienta presenta el título de cada backlink (p.e, el título de cada página de enlaces) el enlace tipo (p.e no follow), la clasificación de la página, el número de backlinks salientes, los backlinks salientes modificados y la intensidad del enlace (además de la información mostrada sin la extensión).

 5.BuiltWith

 

 

 

 

 

 

BuiltWith, provee un perfil tecnológico para una página en concreto, incluyendo información sobre el servidor de la página, publicidad, analíticas, encriptaciones Java y muchas más cosas. Tu introduces el URL de cualquier página y la herramienta utiliza una tecnología de rayos X.

Aquí podéis ver un pantallazo que os ilustrará mejor el perfil tecnológico de la herramienta:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La herramienta también provee un perfil SEO simplificado que comprueba el título de la página, la descripción meta, los tags de la H 1, el contenido de las palabras clave, imágenes, velocidad de respuesta y el número de veces que ha sido compartida la página en las redes sociales.

 6.Pingdom Full Page Test

 

 

 

 

 

Pingdom es una herramienta online que analiza el tiempo de carga de una URL en cuestión. Básicamente introduces una URL y la herramienta muestra un sumario del tiempo de carga de la página, tamaño y número de solicitudes http.

Aquí tenéis un pantallazo de los resultados;

 

 

 

 

 

 

 

 

7.Google Page Speed

 

 

 

PageSpeed es una herramienta online gratuita (los plugins también están disponibles) que  comprueba el rendimiento de carga de una URL específica. Tú introduces una URL y después, la herramienta presenta una lista de sugerencias basadas en el rendimiento (p.e, imágenes optimizadas, encriptaciones Java minimizadas, etc) que son clasificadas por prioridad así pueden ser, altas, medias o bajas.

8. URI Valet

 

 

 

 

 

URI Valet es una herramienta online que muestra todos el intercambio de títulos http durante un tiempo para una URI en cuestión. La herramienta presenta también un resumen de todos los títulos HTML así como una optimización de ciertos objectos (escritura, imágenes, etc.) que son descargadas cuando se accede al URI.

 9. SpyOnWeb

 

 

 

 

 

SpyOn Web identifica varias páginas que probablemente tengan el mismo propietario. Básicamente, el servicio aglutina las páginas que comparten la misma dirección IP, Google AdSense, Google Analytics, Yahoo! Publishers o Yandex. A continuación, cuando solicitas la URL de una página en concreto, la herramienta presenta una lista de páginas que han sido aglutinadas con ese mismo URL usando la información presentada previamente.

10. Screaming Frog SEO Spider Tool

 

 

 

Esta herramienta freemium permite aglutinar y analizar las páginas de tu web. La herramienta es gratuita para las primeras 500 URI y por 99 Libras al año después.

Por cada solicitud, recibes una cierta información, incluyendo el título de la página, descripción meta, los tags, la información de la imagen (p.e texto), información de los enlaces (p.e si son nofollowed) y mucho más. Mejor que daros un pantallazo, os adjunto un video para que veais su funcionalidad;

11. Xenu’s Link Sleuth

 

 

 

 

 

 

Xenu Link SleuthXenu es una aplicación que comprueba todos los enlaces rotos que hay en tu página. La herramienta también muestra todos los títulos de las páginas y las descripciones meta, pero su objetivo principal es coger una página rápidamente e identificar los estados de los códigos de los enlaces de la página.

12. W3C Link Checker

 

 

 

 

 

 

Link Checker es una herramienta online que comprueba la validez de los enlaces para una URL específica. Simplemente introduces una URL y después comprueba todos los enlaces de la URL para evitar que hayan errores de planificación, redirecciones y códigos de error.

Análisis del contenido y codigo

Uno de los factores a tener en cuenta para el buen posicionamiento de tu página es el contenido. Por tanto es muy importante optimizar el contenido y evitar los errores en duplicado de páginas y contenido.

13. SEO Browser

 

 

 

 

 

 

SEO Browser es una de las herramientas SEO gratuitas más antiguas pero es increíblemente práctica. La herramienta es 100% gratuita y utiliza dos modelos: el sencillo y el avanzado. El modo sencillo muestra una URL Web tipo texto (estilo lynx). El modo avanzado provee una vista del texto basado en el URL e incluye información muy práctica que resume el contenido de la URL (p.e el título de la página, los tags meta, tamaño de la página contador de palabras, dirección IP, etc..)

14. Copyscape

Copyscape es una aplicación online que sirve para detectar contenido duplicado y como casi todas las demás herramientas utiliza un modelo freemium.

Simplemente introduces la URL de una página y la herramienta te devuelve una lista de páginas que están duplicando contenido de esa URL. Con una cuenta gratuita, la herramienta tan sólo muestra los primeros diez resultados y la herramienta sólo te permite cierto número de solicitudes mensuales para cualquier página (este límite es independiente de la dirección IP que lo solicita).

15. W3C Markup Validation Service

 

 

 

 

 

 

El Markup Validation Service es una herramienta gratuita online que comprueba la validez del documento web asociado a una URL en cuestión. Simplemente introduces una URI y la herramienta comprueba su exactitud (basado en la sintaxis del tipo de documento). Finalmente, la herramienta muestra una lista de objetos erróneos y advertencias (con sus correspondientes líneas y columnas) que encuentra durante el proceso de validación.

En nuestro siguiente blog os explicaremos las demas herramientas que utilizamos en E-studio34 para identificar palabras clave,  areas en las redes sociales de interes, analytica y mucho mas!

Para no perderte nada…….

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *