Imagen proveida por mirandocamino Flickr

Ha habido estudios y análisis contrastados que casi un 10% de las búsquedas contienen errores ortográficos en palabras clave (keywords) a la hora de escribir en el buscador.
Mientras mucha gente se pasa con dichos errores y casi ni los corrige, existe la posibilidad de reconducir una cantidad increíble de tráfico a cierta página cuando se busca información. Desde un punto de vista SEO, esto puede parecer muy atractivo pues el índice de palabras clave es de gran efecto con una bajísima competencia y sin salirse de los marcos del posicionamiento como si se escribieran correctamente dichas palabras. Este es uno de los motivos por los cuales muchas empresas online se están aprovechando de dicho error e incluso lo utilizan como estrategia.

Digamos por ejemplo, que la media de búsquedas por el término “Microsoft” es de alrededor 500.000 y “Apple” de 600.000. Pues bien, te quedarías sorprendido si supieras que el número de errores ortográficos al escribir microsotf resulta en 105.000 o lo que es lo mismo, un equivalente al 21% de las búsquedas; y que aple genera unos errores de alrededor 90.000 búsquedas, o lo que es lo mismo, el 15% de las búsquedas contiene errores tipográficos.

Este fenómeno se conoce por el término inglés como misspelling y no es más que el hecho de escribir con errores ortográficos o incorrectamente.

Mucha gente, ahora debe estar pensando en la puerta que se abre ante sus ojos. ¡Seguro que incluso están pensando que es un negocio seguro! Entonces empezarás la búsqueda de palabras típicas con errores ortográficos del tipo gogle o vuscador, las recopilarás y mirarás como esas palabras escritas incorrectamente pueden optimizar tu página.

Sí, es un truco increíblemente abrumador y atractivo. Pero, antes de que empieces a darle muchas vueltas a tu cabeza y ver las posibilidades que existen en este error, déjame recordarte que la gran mayoría de buscadores contienen auto corrector ortográfico y te sugieren las palabras clave tal y como vas escribiéndolas. Por tanto optimizar palabras con errores ortográficos no creo que sea una práctica aconsejable ahora mismo.

El líder de los buscadores, Google, dispone de tres correctores algorítmicos y ortográficos para buscar dichos errores al escribir. Todos tienen diferentes funciones a la hora de reconocer los errores ortográficos según su intensidad. Tienen estos nombres: (1) “quiso decir”; (2) “Chamaleon”; y (3) “Spellmelon”. Los últimos dos correctores se utilizan sobretodo en los buscadores anglosajones. Dichos correctores sugieren a los visitantes como se deberían escribir los términos o frases en realidad.

Otro problema que surge es, que los errores ortográficos en palabras clave para SEO están sobradamente usados por páginas SPAM. A parte de que dichos errores pueden parecer una falta de profesionalidad o seriedad en el cuerpo del texto o en los títulos, es muy posible que los errores gramaticales bajen la calidad de tu página en su algoritmo.

Lo más seguro es que la auto corrección con el tiempo mejore aun más. Por tanto es mejor curarse en salud y escribir las palabras correctamente para evitar problemas en el futuro.
Todos conocemos la importancia de obtener buenos rankings y estar lo más arriba en Google como sea posible, pero no todo vale y es que no es que yo sea perfecto, y todos cometemos errores, pero no afectará a tu negocio si sigues los principios de un buen posicionamiento SEO.

Si al fin y al cabo, vuscar se escribe con b de burro…