Como agencia especializada en el sector, eStudio34 estuvo presente en uno de los congresos SEO más relevantes a nivel europeo, el Search Love, celebrado en Londres los pasados 14 y 15 de octubre.

Aunque es complicado saber con qué nos sorprenderá Google en los próximos meses, tenemos preparado un resumen de las mejores estrategias SEO para el 2020. Si queréis estar al día de todas las novedades del sector, quedaros con nosotros.

Descárgate la Guía de Tendencias SEO 2020

Inserta tu correo electrónico para descargarte la guía y suscribirte a nuestra Newsletter. No te mandaremos spam, ¡lo prometemos!

1. Implementación de datos estructurados para aprovechar las búsquedas sin clic

Parece ser que las búsquedas sin clic* o Zero-Click Searches, han venido para quedarse. Tras crecer a pasos agigantados durante 2019, actualmente, representan casi la mitad de las búsquedas totales. 

*Las búsquedas sin clic son aquellas a las que Google nos da la respuesta en la parte superior de los resultados sin necesidad de acceder a ninguno de los enlaces que presenta.

Tal y como anunció Rand Fishkin, es necesario determinar previamente dentro de nuestra estrategia si nos beneficia el valor de determinada búsqueda sin tráfico. En caso de que sí, debemos aprovechar su auge usando e implementando correctamente los datos estructurados que tenemos a nuestra disposición.

Por lo general, este tipo de búsquedas sin clic está estrechamente relacionado con las búsquedas por voz, ya que estos usuarios esperan obtener una respuesta concreta y directa a una pregunta específica.

Aunque aún está en pleno desarrollo, la tendencia de las búsquedas por voz continúa creciendo con el aumento de los asistentes inteligentes. Se estima que en 2020 puedan llegar al 50% de las búsquedas, por lo que es imprescindible tenerlas en cuenta dentro de nuestra estrategia SEO.

2. Creación de contenido localizado para las estrategia de SEO local

Google cuenta con un algoritmo concreto para SEO Local, diferente a la SERP tradicional. Greg Gifford afirmó en el Search Love que aquello que puede funcionar muy bien en una ciudad, no tiene por qué funcionar en otra. Los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta en SEO en 2020 son los siguientes:

  1. Sacar el máximo beneficio consiguiendo enlaces locales (negocios, comunidades, tiendas etc.) y de calidad. Que éstos sean follow o no follow no es tan relevante como en la SERP convencional. Asegurarse de que se enlaza a la web propia desde sitios que los clientes visitan, ya sea Facebook, Twitter u otros perfiles en redes sociales.
  2. Las opiniones generadas por usuarios enriquecen la ficha de Google My Business, así como TripAdvisor. Lo más importante es que exista una coherencia en todas las plataformas. No sirve tener opiniones excelentes en Google y que las de TripAdvisor sean negativas.
  3. La ficha de Google My Business cobra mucha importancia. La información debe estar actualizada correctamente y el contenido debe girar en torno al negocio y su localización. El contenido localizado es una buena forma de diferenciarse de los competidores.

3. Extracción de datos de valor para saber qué quieren tus usuarios

Parece que en los estudios de palabras clave del 2020 en adelante vamos a tener en cuenta la semántica mucho más de lo que se hacía hasta ahora. Tal y como dice Rory Truesdale, se deben explorar las peculiaridades semánticas de las SERP´s para aprender qué es lo que quieren nuestros usuarios.

Después de que Google confirmara el pasado mes la mayor actualización de algoritmo de la historia (BERT), queda bastante claro que, las estrategias de palabra clave exacta han quedado atrás y lo que vemos es una apuesta clara por estudios semánticos. BERT procesa las palabras dentro del contexto de una oración, en lugar de palabra por palabra.

Truesdale propone analizar el lenguaje de las SERP´s a través de la herramienta de moda, Jupyter Notebook. Mediante ella, se pueden extraer los datos de valor de los resultados de búsqueda, reseñas de producto, comentarios y demás, para saber qué es lo que los usuarios están buscando.

4. Manipulación de grandes cantidades de datos de forma más eficiente con una sola herramienta – Jupyter

Todos los que trabajamos en SEO conocemos Excel pero… ¿Y si existiera una herramienta para hacernos la vida mucho más fácil? Como hemos comentado anteriormente, la herramienta Jupyter tiene grandes ventajas a la hora de manipular grandes cantidades de datos. Nos puede ayudar a automatizar muchos procesos como pueden ser: auditoría de enlaces, oportunidades de PR, análisis de log files, estudios de palabras clave o benchmark de la competencia.

Las 4 ventajas que tiene Jupyter respecto a Excel son las siguientes:

  1. Abrir y checkear datos: Permite revisar diferentes documentos en una misma interfaz de forma rápida, sin necesidad de abrir cada documento manualmente.
  2. Transparencia: Documenta y detalla todos y cada uno de los pasos que se van ejecutando. Por lo tanto, no es necesario memorizar fórmulas (a veces muy extensas y complejas) ni procesos.
  3. Flexibilidad y Repetición: Los scripts son reutilizables. Basta con añadir una línea o cambiar un par de letras para repetir un mismo proceso en diferentes documentos o proyectos. Además, permite Regex lo cual facilita el trabajo de algunas de las tareas SEO, por ejemplo, la categorización de palabras clave de marca.
  4. Rapidez: Procesa en segundos centenares de datos.

5. Uso de datos cualitativos para tomar decisiones centradas en usuarios reales

Los expertos en SEO tenemos una gran cantidad de datos para trabajar, pero a menudo, los que se pasan por alto son los que provienen directamente de los humanos.

En la era del big data podemos obtener millones de datos escalados sobre lo que hacen los usuarios, pero solo tus clientes pueden decirte qué piensan y porque hacen lo que hacen en tu sitio web.

Al realizar una investigación cualitativa junto a la cuantitativa, podemos obtener información sobre los deseos humanos reales, las barreras y las confusiones que impulsan a nuestros clientes a tomar sus decisiones y moverse a través del embudo de conversión.

Por ello, debemos revisar los pasos para llevar a cabo una investigación cualitativa con éxito:

  • Definir un objetivo. Formularlo en forma de pregunta y que sea específico, enfocado y simple.
  • Hacer preguntas abiertas a los clientes para definir mejor la audiencia a la que dirigirse. Si el tiempo es escaso y no se pueden realizar encuestas, hay que recurrir a las redes sociales y hacer una pregunta.
  • Observar realmente a nuestros usuarios para descubrir qué y cómo están buscando y moviéndose a través del embudo de conversión. No pueden faltar herramientas como Hotjar.
  • Cuantificar estos datos posteriormente. Se deben combinar con otras fuentes de datos (es decir, datos de PPC, datos de conversión, etc.) para poder tomar una decisión clara.

Curiosamente, los especialistas de marketing entienden el conjunto de la industria; mientras que los especialistas de ventas son los que entienden mejor al cliente/consumidor. El reto para este año es cambiar esta dinámica para poder tomar decisiones más centradas y seguras.

6. Persuasión en la comunicación con tu target para mejorar las conversiones

El proceso de compra de los consumidores está altamente condicionado por la psicología, por ello debemos mejorar la forma de comunicarnos con ellos. Si optimizamos los mensajes que mostramos al usuario a lo largo de su viaje aplicando las 6 técnicas que recomienda Andi Jarvis, le influenciaremos de forma positiva seguro:

  1. Urgencia. Jugar con las escalas de tiempo y generar una sensación de urgencia en el usuario con llamadas a la acción directas. Ejemplos como los de Hotels.com: “¡Sólo quedan 4 habitaciones!”.
  2. Autoridad: Mostrarnos como una fuente de autoridad en la industria, ya sea a través de la entidad o una persona.
  3. Simpatía: Mostrar una proximidad con el usuario y con el producto o servicio que se comercializa. En el marketing de influencers es lo que mejor funciona.
  4. Pruebas sociales: Mostrar buenos avales para que otras personas compren sus productos a través opiniones de otros usuarios satisfechos.
  5. Reciprocidad: Compensar al usuario en el proceso de compra. Ofrecer un regalo gratuito puede tener un impacto positivo en la recompra.

Propósito: Vincular las compras que realizan los usuarios con la contribución a causas benéficas.

Conclusiones

Podemos afirmar que, para 2020, Google va a seguir dándole importancia a la semántica en el contenido, por lo que será vital el contexto y el significado que le demos. Con la llegada de la inteligencia artificial, la tendencia de las búsquedas sin clic continuará siendo protagonista, ya que Google intentará ofrecernos siempre la mejor posible respuesta en el menor tiempo posible.
Si quieres estar también a la última sobre performance marketing, te recomendamos nuestra Guía de Tendencias SEM 2020. ¡No te la pierdas!