El otro día estaba leyendo un artículo muy interesante de  Enrique Dans titulado –  ¿Necesitan todas las empresas la web social?

En el artículo, Dans resalta tres grandes verdades con las que como agencia de marketing digital  nos topamos constantemente  al hablar con nuestros clientes:

  1. Todo el mundo quiere “social media” pero no todas las marcas son “socialmente compatibles” como nos gusta decir a nosotros. Similar al ejemplo de los tornillos las marcas que se dedican a los préstamos u otros productos financieros como los seguros son de naturaleza “antisociales”, no creo que haya mucha  gente que quiera compartir en su Facebook cuánto dinero ha tenido que prestar y de quien.

2. ¡Facebook no siempre es la plataforma adecuada! Que obsesión dios mío…. Hay que entender al “target market”o “mercado objetivo”, donde prefieren comunicarse en las redes sociales y para que fines… Una mujer interesada en comprar productos de cocina es mucho más  sociable a fines cocineros en Pinterest que en Facebook… Una vez leí en un artículo algo así “no vas a un bar a comprar si no a socializar ¿que te hace pensar que cuando la gente está en Facebook están de humor para comprar? Este es un link reciente con un montón de estadísticas interesantes  similares mi preferida – “People are more likely to survive a plane crash than click a banner ad” o “es mas probable sobrevivir un accidente de avión que hacer click en un banner.

3.La obsesión de “a cuanta más gente, mejor” en el espacio digital sobre todo, tendría que ser menor de lo que es ya que nos proporciona información de nuestros lectores imaginable en el espacio offline.

Quizás este último punto es el que últimamente hemos estado trabajando más. En E-studio34 hemos desarrollado un proceso de targeting  que consiste en utilizar Twitter para entender mejor:

  1. Quien son los  “perfiles de influencia”  en un sector digital
  2. Que les gusta compartir
  3. Y de que fuentes (lo más importante )

Al averiguar estos datos podemos crear una estrategia muy específica que a la vez conseguirá acaparar la atención de gran parte de nuestro target market en el espacio digital con “menor esfuerzo”.  En resumen el proceso sigue los siguientes pasos:

  1. Identificamos los perfiles con más influencia en Twitter  (con más seguidores etc) que mencionen palabras clave en relación al mercado en cuestión en  su biografía… a los que apodamos “twitterati”
  2. Nos descargamos todos sus tweets y los links de artículos que comparten estos perfiles (la parte más innovadora y complicada)
  3. Digerimos toda esta información e identificamos cuales son las webs de donde más enlaces comparten los twitterati.

Como agencia de marketing digital esta técnica nos proporciona una lista de publicaciones muy específica donde si conseguimos publicar contenido tendremos una gran posibilidad de atraer la atención de los perfiles con más influencia, que a su vez tendrán un efecto de amplificación de nuestro mensaje.

Es más para sacarle todo el jugo a nuestros esfuerzos de relaciones públicas (RP), el espacio digital nos va a proporcionar una manera de medir resultados que tradicionalmente no hemos tenido.

Nuestra estrategia tendrá como propósito utilizar contenido, imágenes, infografías y videos que colocaremos en estas publicaciones  como una baza digital nos permita medir nuestro resultado en formato de visitas, “shares”, likes etc. Todo esto y la relación entre el marketing tradicional y el SEO esta explicado en más detalle en nuestro blog Las sinergias entre el marketing tradicional y el SEO

Probablemente lo que más mas nos gusta de toda esta metodología de targeting a través de Twitter es el poder demonstrar con números a un cliente que el mundo digital y el físico no siempre son iguales sobre todo en el mudo de las relaciones públicas. Por ejemplo muchos argumentarían que si quieres acaparar la atención de gente interesada en información financiera en el Reino Unido el “Financial Times” quizás sea un target imprescindible….Pues nuestro análisis para uno de nuestros clientes muestra que páginas web especializadas como el www.thisismoney.co.uk  o periódicos como  www.telegraph.co.uk son más populares o son más utilizados para compartir información financiera por nuestros queridos “twitterati”.

Hmmm como diríamos en inglés “food for thought”… da mucho que pensar.