El próximo 29 de noviembre, probablemente, una gran parte de los e-commerce de occidente vivirán un pico de tráfico orgánico (y de pago también, obvio) y, con suerte, un día excelente de ventas.

Y también, siendo sinceros, una gran parte de ellos verán sus servers colapsados, se equivocarán con algún precio mal puesto y, lo peor de todo, se lamentarán de no haber ideado una estrategia SEO para Black Friday.

Pues justamente de eso último es de lo que va esta entrada de blog.

Tendencias de búsquedas relacionadas con el Black Friday.

Tanto desde un punto de vista SEO como desde una versión global del marketing digital, el Black Friday es un fenómeno muy interesante.

Si revisamos varias fuentes podemos aglutinar una serie de características que hacen del Black Friday en España una ocasión soñada para un e-commerce.

  • En 2018 los españoles se gastaron de media 89 € (un 9% más que en el año anterior) ese mismo día.
  • En 2018 el número de personas que compró durante el black friday aumentó un 5% respecto al 2017.
  • El segmento de población denominado “millenials” es el más propenso al gasto en esta fecha.

Evidentemente es un fenómeno en crecimiento pero antes de profundizar en la materia… un par de nociones básicas.

¿Qué es el Black Friday?

Es el día que se inaugura la temporada de compras en Navidad.

¿Qué día es el Black Friday?

Se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. El día después de Acción de Gracias

¿Dónde nació el Black Friday?

Aparece por primera vez en Filadelfia, Estados Unidos, y en su origen, etimológicamente, se refería al denso tráfico de personas y coches que tupía completamente Filadelfia el día después de Acción de Gracias.

Interesante, ¿no? En su origen un término que manejaban básicamente la policía de Filadelfia en relación al tráfico, hoy en día un término que usamos todos los marketeros en relación….al tráfico al fin y al cabo!!

En España, según lo que dice la wikipedia, esta tendencia empezó en 2012 cuando Mediamarkt lanzó su campaña Black Friday Sale. Quedaros con la fecha porque tiene mucho sentido. Mediamarkt lanzó la campaña tanto en sus tiendas físicas como en su página web.

El Black Friday, originalmente, era esto.
Aunque es un evento que se ha popularizado mucho en las tiendas físicas, en las tiendas digitales y los e-commerce, que es donde realmente ha explotado este día.

¿Cómo se busca el Black Friday en Google?

Todo arrancó en 2012, pero el crecimiento del interés por este día fue totalmente exponencial, y con una peculiaridad, que se trata de una búsqueda totalmente estacional.

En los siguientes gráficos podemos ver las tendencias según Google Trends en España para los términos “descuentos black friday” y “amazon black friday”.

Búsqueda “descuentos black friday”.

Búsqueda “amazon black friday”.

Como vemos, desde su arrancada en 2012, el término ha ido ganando popularidad. Estos gráficos varían si aplicamos diversos términos de búsqueda, pero todos muestran la misma tendencia de crecimiento.

En el siguiente gráfico extraído de Ahrefs podemos ver que, además, estos gráficos traen muchísimo tráfico.

El uso más común de este tipo de búsquedas es para encontrar las ofertas de los grandes e-commerce de España para este día. El Corte Inglés, Pc componentes… Se trata de búsquedas con un volumen de búsqueda muy alto, la mayoría con más de 9000 búsquedas y todo concentrado en unos pocos días! Un auténtico Big Bang.

Implementar una estrategia SEO para Black Friday.

Nos metemos en harina. ¿Cómo podemos aprovechar todo el potencial del Black Friday si tenemos un e-commerce? Pues desarrollando una estrategia previa antes de que llegue el día. No seas perezoso, no dejes todo para el último día y ponte las pilas!

Siendo estrictos, aquí dejaríamos fuera las newsletters, acciones en redes sociales, campañas SEM y etc… SEO puro y duro.

Paso 1. Planifica tu estrategia con un calendario de acciones. ¡Adelántate!

Una buena planificación necesita un calendario previo con todas las acciones que hay que llevar a cabo. De forma general las fases SEO que se llevan a cabo suelen ser:
-Revisión de datos en nuestro histórico de analítica sobre Black Friday anteriores.
-Keyword Research orientado a búsquedas relacionadas.
-Redacción de contenido y creación de landing/s específicas para los productos o servicios sobre los que se apliquen los descuentos.
-Tareas post-Black Friday.

¿En cuánto tiempo deberías llevar a cabo toda esta planificación? Pues depende de lo grande que sea tu e-commerce. Normalmente se recomienda una antelación de entre 1 y 3 meses a la fecha de arranque de la campaña.

Paso 2. Revisión de datos en nuestro histórico de analítica sobre Black Friday anteriores.

Damos por hecho que la analítica de tu web está al día. Si no lo está, ya sabes, nos pegas un toque ya que contamos con un estupendo servicio de implementación de analítica web.

Es muy interesante ver algunos datos en Google Analytics para ver cómo de bien lo hicimos en años anteriores. ¿Se disparó el rebote? ¿La duración de las sesiones aumentó? ¿Cuál fue el camino que siguieron los visitantes hasta llegar a comprar? ¿Cuántos nuevos visitantes han comprado gracias al Black Friday?

Estas preguntas ayudarán de cara al futuro y además no sólo se aplican al Black Friday. Puedes aprender mucho de estas estrategias y aplicarlas a épocas de picos previsibles de ventas, por ejemplo el día de la madre o San Valentín.

Paso 3. Keyword Research orientado a búsquedas relacionadas.

Optimizarás tus contenidos en base a un keyword research previo. ¿Suena a mandamiento verdad? Pero es que esto debería estar grabado en mármol en todos los departamentos de marketing del mundo.

Un keyword research previo es un MUST. No tiene por qué ser enorme, puedes focalizar sobre los productos y categorías específicas y hacer combinaciones de términos, como por ejemplo “potenciómetro ciclismo Black Friday”.

Si te vienes arriba y crees que puedes conseguir posicionarte para “descuentos Black Friday” por encima de los grandes e-commerce de España, adelante! Sólo un consejo: ve consiguiendo muchos links de calidad los meses previos.

Paso 4. Prepara contenido y landings relacionados con el Black Friday

No es nada nuevo ni tampoco descubrimos nada a nadie si decimos que el Black Friday, en realidad, ya es la Black Week. Muchos e-commerce ya utilizan banners incluso la semana antes, y este año 2019 estamos viendo que la campaña, en realidad, ya ha empezado el día 22 de noviembre (7 días antes).

Aquí os dejo capturas de algunos ejemplos.

Decathlon y Bikester son algunos ejemplos de e-commerce que ya preparan sus webs muchos días antes de la fecha señalada.

En este aspecto se puede abordar la estrategia desde varios puntos de vista:

  • Puedes ir directamente a crear una landing ya con todos los descuentos y activarlos el mismo viernes.
  • Puedes crear banners con una cuenta atrás para generar expectación y hacer que los visitantes vuelvan para ver qué novedades hay.
  • Crear listas de suscripción para adelantarles los descuentos antes que a nadie y trabajar así una buena fidelización.

Estos son algunos ejemplos, pero lo ideal es que adaptes la estrategia según el tipo de cliente que tengas y el producto o servicio que vendas.

No obstante hay ciertos elementos que sí o sí tienen que formar parte de tu estrategia SEO.
Estamos hablando de la optimización onsite:

  • Meta títulos.
  • Meta descripciones.
  • Headers y Subheaders.
  • Textos Alt.
  • Textos en categorías específicas.

Como vimos en el caso de Decathlon es fundamental la presencia de las referencias al Black Friday en meta descripciones y títulos. Elementos que nos pueden hacer ganar clicks en los resultados de búsqueda.

También Decathlon tiene una estrategia muy buena aquí haciendo mucho énfasis en resaltar las condiciones favorables del servicio “Compra online y recoge en 1 hora”.

Además es muy conveniente ir modificando nuestro site según vamos desarrollando nuestra landing y nuestros contenidos. Principalmente usar el interlinking es fundamental. Contar con un enlazado interno es vital para que esta URL adquiera relevancia.

De la misma forma una estrategia de linkbuilding también ayudaría a posicionar estas URL’s.

El resto de elementos que siempre recomendamos tener optimizados durante el resto del año ahora tienen una gran importancia también. Elementos como las reviews de nuestros compradores son fundamentales ya que, como mencionan en Search Engine Journal, es una época concreta del año en la que los consumidores tienden a realizar una búsqueda más sesuda y a investigar sobre las características de los productos más a fondo.

Paso 5. Tareas post-Black Friday.

Puede que todos los posts sobre estrategias de marketing en Black Friday hayan escrito esto millones de veces pero seguimos viendo errores en este aspecto a menudo.

¿Qué hacer con las URL dedicadas al Black Friday una vez ha finalizado la campaña del Black Friday?

Pues tan sencillo como quitar los enlaces internos del footer, menús y demás partes de la web. No aplicar redirecciones bestias ni borrar URL´s. Se puede dejar esa URL simplemente huérfana pasadas unas semanas.

Hay que pensar con la cabeza: todo lo relacionado con el Black Friday son búsquedas muy puntuales si pensamos de forma anual. Si bien es cierto que cada vez es más Black Week que Black Friday, en realidad, las búsquedas, el tráfico y las ventas se concentran en unos pocos días.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín una vez al mes. No te mandaremos spam, ¡te lo prometemos!