Continuando donde lo dejamos hace algo más de una semana, hoy repasemos otras 17 herramientas más que os ayudaran con vuestras estrategias SEO. Como prometimos en este post nos concentraremos en herramientas para la búsqueda de palabras clave, analítica de resultados y como no lo cada vez más necesario… las redes sociales. Con pantallazos y videos esperemos que disfrutéis de estas herramientas que utilizan desde los más novatos a los más expertos!

Búsqueda de palabras claves

Cuando intentes atraer clientes potenciales, es importante hablar su idioma. Si tu página no utiliza las frases clave que la gente está usando, serás completamente invisible para ellos. Por suerte una herramienta gratuita de búsqueda de palabras clave existe.

1.Google AdWords Keyword Tool

 

 

 

 

 

 

Google AdWords Keyword Tool es una de las herramientas más conocida dentro de las herramientas de búsqueda de palabras claves.

La herramienta te da tres opciones para buscar palabras claves:

(1) introducir una lista de palabras claves

(2) introducir una URL para la cual la herramienta identifica las palabras claves

(3) seleccionar de una lista de categorías predefinidas.

Una vez has seleccionado el método de búsqueda, la herramienta te permite dividir los resultados usando una gran variedad de filtros, tipos de conexión y exclusión/inclusión de listas con palabras clave.

Para conocer más al respecto, visita la página de ayuda de Google para usar la herramienta de palabras clave. Responde preguntas típicas y ofrece ayuda en videos explicativos.

2. Wordtracker

 

 

 

 

Wordtracker es una de las herramientas más antiguas para la búsqueda de palabras clave y usa un modelo freemium. Con la versión gratuita, introduces una frase clave y a continuación la herramienta te presenta cien palabras clave juntamente con totales de búsquedas.

3.Ubersuggest

 

 

 

 

Ubersuggest es una herramienta gratuita de sugerencia de palabras clave que usa Google Suggest (y otros servicios de sugerencia) para generar una lista de palabras claves. Básicamente, introduces una frase de palabras claves y después la herramienta añade una carta o un dígito delante de la frase y te muestra las sugerencias.

4. Latent Dirichlet Allocation Content Optimizer

 

 

 

 

 

 

 

 

LDA Content Optimizer es una herramienta gratuita que analiza el contenido de una URL para identificar las palabras clave relevantes que debería ser añadidas a la página.

Para usar la herramienta, introduces una URL (o un extracto del contenido) y las palabras clave deseadas.

La herramienta computa la optimización de palabras según la relevancia en la URL y sus palabras clave y después identifica palabras clave de páginas con buen posicionamiento que no están en la URL dada.

Aquí tenéis un ejemplo de los resultados de la herramienta:

 

 

 

 

 

 

 

 

Keyword Analysis de Competidores 

Cuando se lleva a cabo un estudio de palabras clave, es siempre interesante ver que palabras clave tienen tus competidores en mente. ¿Cuanta coincidencia existe entre sus palabras y las tuyas? ¿Están apuntando a palabras que ni siquiera se te han pasado por la cabeza? Las siguientes herramientas gratuitas igual te ayudan a responder este tipo de preguntas.

5. SpyFu

 

 

SpyFu es un competitivo análisis de palabras clave que usa un modelo freemium. Cuando introduces un dominio, la herramienta muestra un resumen que incluye el presupuesto diario del PPC de dicho dominio, su tráfico orgánico a través del SEP y un gráfico del histórico del presupuesto. Dicho reporte muestra también las 10 palabras claves más pagadas, los competidores, palabras clave orgánicas y competidores orgánicos.

Cuando introduces una palabra clave, la herramienta te presenta un resumen que incluye el CPC de las palabras clave, el promedio de clicks y el volumen de búsquedas. El reporte de palabras clave también muestra los dominios de PPC más rentables, los resultados de búsquedas orgánicas y términos relacionados.

Aquí teneis un gran video para familiarizarse con SpyFu:

6. SEMRush

 

SEMRush es una de las herramientas gratuitas más antiguas de esta lista y su edad demuestra que están haciendo las cosas realmente bien. La herramienta se centra en un análisis de la competencia así como de sus palabras claves. Cuando introduces un dominio o URL, recibes un reporte que incluye las correspondientes palabras claves orgánicas, palabras clave para anuncios, competidores orgánicos, competidores de publicidad y mucho más.

Cuando introduces la palabra clave, el reporte te muestra un resumen (CPC, nivel de los competidores, volumen medio, etc.), palabras clave similares, competidores orgánicos y competidores de publicidad.

La herramienta utiliza un modelo freemium y con una cuenta gratuita, tienes acceso a diez reportes diarios (y diez resultados por cada sección del reporte). Para más información, consulta el manual SEMRush. Aporta videos y descripciones muy útiles al respecto de su funcionalidad.

Descubrimiento de las Redes Sociales

Tal y como corren los tiempos, las Redes Sociales se están imponiendo en el mercado por tanto resulta muy importante tenerla en cuenta en tu lista de actividades SEO. Las siguientes herramientas te ayudarán a cuantificar señales sociales, descubrir contenido popular e identificar sus influencias.

7. Shared Count

Shared Count es un servicio online gratuito que presenta las métricas sociales más populares para cualquier URL. Por el momento, esta lista de métricas viene de Facebook (me gusta, compartidos y comentarios), Twitter (tweets), Google +(+1), Digg (diggs), Pinterest (pins), LinkedIn (compartidos), Delicious y StumbleUpon.

8. SocialMention

SocialMention es un mecanismo de búsqueda que agrega contenido de más de 100 fuentes de redes sociales incluyendo Twitter, Facebook, FriendFeed, YouTube, Digg y Google. Simplemente buscas un tema, y el mecanismo volverá con los resultados más recientes de las Redes Sociales juntamente con estadísticas descriptivas para sus resultados.

Aquí tenéis un pantallazo de cómo se muestran los resultados:

Además de proveer un interfaz de búsqueda, SocialMention ofrece también alertas de redes sociales.

9. Follower Wonk

Follower Wonk es una herramienta de análisis de Twitter que usa un modelo freemium. La herramienta es perfecta para identificar a aquellos usuarios con más influencia, o personas o incluso buscar aquellos objetivos que estarían fuera de nuestro alcance. Con una cuenta gratuita puedes realizar tres tareas: (1) buscar tweets por palabras clave, (2) comparar las gráficas de hasta tres cuentas y (3) analizar las características gráficas de una cuenta (p.e, influencia de la cuenta, influencia de los seguidores de la cuenta, etc)

Relaciones Públicas

No tienes porque gastarte un dineral para poder recibir cobertura de tus noticias o atraer escritores de calidad a tu página. Las siguiente herramientas te ayudarán a cultivar relaciones con escritores, bloggers y potenciales publicistas…todo por el módico precio de NADA!

 10. HARO – Help a Reporter Out (Ayuda a un periodista)

 

 

 

HARO es una herramienta online que ayuda a los periodista a conectarse directamente con fuentes de sabiduría. Como periodista, simplemente introduces una propuesta en la página de HARO y después dicha propuesta aparecerá en el correo electrónico de todos sus usuarios y se entregará a todas sus posibles fuentes. Como fuente simplemente visionas todas las propuestas que se lanzan y si ves alguna que sea relevante en tu campo de experiencia respondes directamente. Puedes hacer un seguimiento externo desde Twitter en @helpareporter.

11. Blogger LinkUp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Blogger LinkUp es un servicios que permite hacer comentarios con un perfil de invitado, obtener fuentes para entrevistas, valoraciones de productos desde una comunidad de usuarios y si tienes cualquier comentario lo puedes añadir a la página. Después , dicho comentario se añade juntamente con otras más y se envía un correo a todos los usuarios de la comunidad. Además de todo esto, si te unes a dicha comunidad gratuita, recibirás un correo cada lunes, miércoles y viernes con las solicitudes más recientes. Si ves una solicitud relevante, respondes directamente a la solicitud.

12. MyBlogGuest

 

 

 

MyBlogGuest es una comunidad gratuita que se dedica a ayudar a los bloggers a escribir y publicar contenido. Una vez te unes, obtendrás acceso a varios forums que te permiten presentarte a la comunidad, buscar páginas que permitan comentarios como invitado y buscar más bloggers. La comunidad también ofrece un mecanismo de búsqueda que te permite buscar categorías, etiquetados o usuarios.

A más a más de los forums, MyBlogGuest provee una galería de Artículos y de Infográficas. Existe una base de datos con comentarios de escritores invitados que los propietarios de los blogs pueden solicitar publicar además poder utilizar su contenido.

Aquí podéis encontrar un video que explica como funciona la galería de artículos.

 13. DoubleClick Ad Planner

 

 

 

DoubleClick es una herramienta online que te ayuda a planificar tu estrategia de medios. Más en concreto, te permite encontrar páginas que muy probablemente tu audiencia entrará por tanto puedes utilizarlas como plataforma para publicidad, postear u otro tipo de oportunidades similares.

Puedes encontrar dichas páginas buscando a través de un dominio determinado (p.e: buscar páginas con un dominio similar), o puedes buscarlas bajo un criterio específico (p.e, geográfico, por categorías, etc…) Para más información, échale un vistazo a este video resumen:

Analíticas

A no ser que sepas quien visita tu página y como llega hasta ella, estás dando palos de ciego. Los paquetes de analíticas te ayudan a quitar el misterio dándote información sobre las visitas que recibe tu página.

14. Google Analytics

 

 

 

 

 

 

 

 

Google Analytics es una de las herramientas gratuitas más conocidas dentro de las disponibles. Una vez creas tu cuenta, te indicará que insertes un par de líneas en Java en tu página. Después de que dicho código está en su sitio, ya estará todo listo para que puedas controlar el tráfico de tu páginas a través del interfaz de Google Analytics.

Por el momento, el interfaz está dividido en 5 secciones principales: Audiencia (información sobre la gente que visita tu página), Publicidad (información sobre las campañas de publicidad en tu página), Fuentes de tráfico (información sobre el origen del tráfico de tu audiencia), Contenido (información sobre las páginas más visitadas) y Conversiones (información sobre los objetivos cumplidos y las conversiones en ventas).

Para que os hagáis a la idea en que consiste, echadle un vistazo a la visita guiada que ofrece Google y sino, podéis verlo en Piwik.

Guía para los buscadores

Cuando optimizas tu página para los buscadores, es una buena idea consultarlos siempre que te sea posible. Las siguientes herramientas gratuitas te ayudarán a buscar ayuda desde los mecanismos de búsqueda.

15. Google Webmaster Tools

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Google es uno de los buscadores más famosos en el mundo y como resultado Google Webmaster Tools es una herramienta gratuita muy útil para el SEO porque te da información de cómo ve Google tu página.

GWT te ofrece información en cinco categorías: Configuración (te permite configurar tu cuenta GWT), Salud (muestra los errores encontrados en tu página), Tráfico (muestra los criterios de búsqueda, backlinks y +1 de tu página), Optimización (ayuda a mejorar el contenido de tu página y para indexar) y Labs (pruebas experimentales).

Para más información visita la zona de ayuda de Google Webmaster Tools.

16. Bing Webmaster Tools

 

 

 

 

 

Bing quizás no será tan popular como es Google, pero Bing Webmaster Tools puede ser de gran ayuda porque te permite ver tu página a través de otro buscador.

BWT te muestra la información en 5 secciones principales: Dashboard (muestra el tráfico, índices y sumarios de error), Crawl (muestra las páginas con error), Indexación (presenta las páginas indexadas y los backlinks) Tráfico (identifica las fuentes de tráfico y los CTRs) y Palabras Clave (buscador de palabras clave)

Para más información visita la zona de ayuda de Bing Webmaster Tools.

16.Blekko

 

 

Blekko es un buscador que ha empezado a ganar popularidad recientemente. A pesar de que no sea tan grande y reconocido como la mayoría de sus competidores como Google o Bing, es bastante más transparente en cuanto al criterio de la muestra de resultados. Más en concreto, cada resultado va acompañado de información sobre el SEO como son los backlinks, duplicados y estadísticas de error.

A continuación podéis ver como se muestran dichos resultados:

 

 

 

 

 

 

 

Análisis SEO

La última categoría incluye herramientas que analizan cualquier Web y le asignan un resultado SEO basado en diversos criterios.

17. WooRank

 

 

 

 

 

 

WooRank ofrece un rápido repaso de la página. La herramienta utiliza un modelo freemium y sin tener una cuenta Premium sólo puedes generar un reporte gratuito a la semana (pero aún así puedes pedir más reportes que hayan sido generados previamente).

Aquí tenéis una visión de cómo es un reporte de WooRank:

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados de WooRank se dividen en 13 secciones: Las 5 máximas prioridades, Visitantes, Monitorización Social, Móvil, Básicos del SEO, Contenido SEO, Enlaces SEO, Autoridad SEO, Backlinks SEO, Usabilidad, Seguridad y Tecnología.

Para no perderte nada del mundo del SEO