¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son un tipo de etiquetado que permite a Google a entender el contenido de la página. Por lo tanto, son un must para potenciar el SEO en el sector del turismo. Ya que, entre otras cosas, una implementación correcta de ciertos datos estructurados permiten habilitar mejoras “visuales” en los resultados de búsqueda.

El SEO ha evolucionado mucho… Antes podías posicionar y destacar por encima de otros con un meta título bonito, una meta descripción original y un H1 atractivo. Ahora, se deben cuidar muchos más detalles dentro de una auditoría SEO. Entre ellos, el etiquetado schema. Por lo tanto, si eres una empresa del sector del turismo, ya seas una agencia de viajes, un comparador o un hotel… este post te interesa y mucho:

¿Qué tipo de dato estructurado deberíais tener implementado para mejorar tu posicionamiento SEO en el sector del turismo?

Vamos a enumerar 7 que para nosotros son un must:

Cuadro de búsqueda de vínculos a sitios

¿Qué conseguimos?
Se implementa una pequeña barra de búsqueda que permite a los usuarios buscar, de manera inmediata, en la misma página de resultados de búsqueda.

Este tipo de schema SEO es de los más complicados de conseguir implementar con éxito, ya que Google no garantiza que se muestre. Es más, admite que el marcado de estos cuadros no aumenta las probabilidades de que se muestren en los resultados búsqueda; pero que una buena implementación sí ayuda a la comprensión del sitio… ¡Qué complicado es Google (a veces)!

FAQ Page

¿Qué conseguimos?
Se implementa un pequeño desplegable con preguntas y respuestas. Este tipo de marcado es muy interesante para el SEO ya que permite incrementar, de forma notable, el espacio del resultado en los SERP’s. Y esto, en sector del turismo, no hace falta que os diga que es muy relevante.

En Estudio34 hemos implementado este tipo de schema, mediante GTM, para ciertos sectores ¡También para el sector del turismo!. Si no sabes cómo hacerlo, te animamos a que leas nuestro post sobre Cómo añadir schemas usando Google Tag Manager (GTM)

Ruta de exploración

¿Qué conseguimos?
Se implementan las famosas migas de pan en la url. Este tipo de marcado es muy útil para los usuarios que pueden entender fácilmente la arquitectura del sitio web. ¡Toda ayuda es poca!

Empresas locales > Hotel

¿Qué conseguimos?
Ayudamos a Google a interpretar correctamente datos core (horario, dirección…).

Aunque de todas formas el etiquetado schema SEO, en este caso, es solo una parte del proceso, ya que para sacar el máximo rendimiento a Google en el sector del turismo, recomendamos ir mucho más allá con el objetivo de aparecer en la caja de resultados de Google Hoteles:

Google apuesta cada vez más por este tipo de resultado. Unos resultados muy atractivos para los usuarios ya que les permiten comparar hoteles y precios. Para ello, entre otras cosas, se debe ser proveedor y trabajar correctamente la ficha en Google My Business, compartir las tarifas…

Flight

¿Qué conseguimos?
De la misma forma que Google Hoteles, aunque se debe ir mucho más allá para aparecer en Google Vuelos, recomendamos etiquetar el contenido con los schemas SEO de Flight. Solo así podemos ayudar a Google a interpretar correctamente el contenido de nuestro site de turismo.

Fragmento de reseña

¿Qué conseguimos?

Con este etiquetado SEO, conseguimos mostrar un fragmento enriquecido que incluye estrellas u otra información de opiniones o calificaciones. Este tipo de etiquetado va de la mano del etiquetado de Empresa Local > Hotel.

¿Qué tipo de dato estructurado menos habituales o pendientes de aprobación recomendamos implementar en el sector del turismo?

TouristAttraction

Este tipo de etiquetado es interesante implementarlo para ayudar a Google a entender el significado de determinados destinos (Por ejemplo: Disneyland Paris).

En principio, cualquier cosa puede ser una atracción turística, desde una montaña a un edificio histórico. Este tipo se puede usar por sí solo para describir una atracción turística general, o se puede usar como un tipo adicional para agregar propiedades de atracción turística a cualquier otro tipo. Por ejemplo, a un evento.

TouristDestination

En principio, cualquier lugar puede ser un destino turístico. Desde una ciudad, región o país hasta un parque de atracciones u hotel. Este tipo se puede utilizar por sí solo para describir un destino turístico general, o se puede utilizar como un tipo adicional para agregar propiedades turísticas relevantes a cualquier otro lugar.

TouristTrip

Un itinerario creado de visitas a uno o más lugares de interés (TouristAttraction / TouristDestination) a menudo vinculado por un tema, área geográfica o interés similar a un tipo de turista en particular.

Podríamos mencionar otros schemas relevantes a implementar, pero hemos enumerado los principales, así que ahora te toca a ti! Ya no tienes excusa. Si quieres destacar por encima de otras empresas del sector del turismo, tienes y debes implementar los datos estructurados mencionados. Y si no sabes cómo hacerlo, ya sabes dónde encontrarnos 😉