La cerveza es la bebida del verano, prácticamente todos la asociaríamos a estar en una terraza con los amigos o en un chiringuito en la playa en los días de más calor… camarero por favor!!
Las tendencias de búsqueda de la palabra clave “cerveza” también corresponden a esta temporalidad, aumentando significativamente en los meses de verano
SEO y Cerveza 01
Aunque es una bebida refrescante asociada al periodo estival (el 31% del consumo se produce durante estos meses), se consume durante todo el año y cada año crecen las ventas y exportaciones (prueba de ello son los más de 40 millones de hectolitros consumidos durante 2018, record histórico registrado, junto con otros muchos datos en el Informe Socioeconómico de la Cerveza 2018.)
¿Pero qué pasa con las búsquedas en internet de la cerveza en España?
¿Las principales marcas están haciendo un buen trabajo con el SEO de sus páginas web, o no lo necesitan?
¿Qué parte de sus clientes vienen del entorno digital?
¿Cómo utilizan internet para fidelizar a sus clientes?

Estas y algunas preguntas más serán respondidas en el artículo de hoy… ¡4 cañas para la mesa 34, por favor!

¿De qué marcas de cerveza hemos hecho un análisis SEO?

En este artículo hemos querido ir a números globales de todo el territorio, por lo que hemos decidido analizar las marcas con más presencia a nivel nacional. Son las siguientes:

  • Mahou
  • Estrella Damm
  • Estrella Galicia
  • San Miguel
  • Cruzcampo
  • Alhambra
  • Ámbar

Presencia en las SERPs de las marcas de cerveza analizadas

Hemos querido hacer un experimento sencillo para ver si este tipo de negocios, en su parte online, cuidan la aparición en las SERPs para las búsquedas más genéricas o sencillas.
Esta tabla refleja el posicionamiento de las marcas mencionadas en las búsquedas genéricas cerveza, cerveza España, cerveza artesana, cerveza industrial, cerveza marcas y cerveza sin alcohol
SEO y Cerveza 02

En base a este sencillo análisis vemos que la marca “más pequeña” (Ámbar) es la que tiene presencia en casi todas las búsquedas que hemos analizado.
También podemos darnos cuenta, por el mal posicionamiento de todas ellas en general para estas keywords, de que este tipo de búsquedas tan genéricas no son objeto de trabajo de los SEOs de las cerveceras más importantes.
Entonces, ¿qué palabras clave tiene posicionadas las principales marcas de cerveza en España? Lo vemos a continuación:

Estrategia SEO de las marcas de cerveza: Principales palabras clave posicionadas

Las principales marcas de cerveza están en internet. Hemos visto sus páginas web y hemos visto que no se están posicionando correctamente para las búsquedas más genéricas. Hasta aquí todo claro.
Entonces, ¿Cuáles son las palabras clave importantes para su SEO? O, directamente… ¿es el SEO importante para ellos?
Quizá solo tienen la página web con un objetivo de Branding donde no es tan importante los resultados en las búsquedas como el tráfico cualificado que derivan de campañas offline como las televisivas o de promociones que generan en los propios envases de sus bebidas…

Veamos las palabras clave que están posicionando mejor cada una de las marcas:

MAHOU

SEO y Cerveza 03

Vemos que la marca «Mahou» genera un volumen altísimo de búsquedas y que están en primera posición, junto con la combinación «cerveza + marca» y algunos de los productos más promocionados recientemente.

ESTRELLA DAMM

SEO y Cerveza 04
Interesante el volumen de búsquedas tan alto de un término que han acuñado ellos en sus promociones anuales, asociando la marca al concepto de la vida mediterránea: “Mediterráneamente” y variantes tiene más de 5.000 búsquedas mensuales.

ESTRELLA GALICIA

SEO y Cerveza 05

“Un camino diferente” tiene 2900 búsquedas y responde a un concepto creado también por la marca cervecera. Como ocurre con “Mediterraneamente” se ve la influencia de las campañas offline (sobre todo a través de anuncios en TV y en promociones en los propios envases) en el tráfico online que registran las páginas corporativas.

SAN MIGUEL

SEO y Cerveza 06

Interesante que no sea nº1 para la búsqueda «cerveza san miguel» y esté por delante el resultado de la Wikipedia, (aunque luego ocupe los resultados 2, 3 y 4).

CRUZCAMPO

SEO y Cerveza 07

Cruzcampo posiciona de forma normal sus kws de marca, podríamos destacar el alto volumen de búsquedas que tienen dos de sus productos (Especial y Radler), con 1000 búsquedas mensuales cada uno de ellos.

ALHAMBRA

SEO y Cerveza 08

La cervecera granadina no puede competir en las búsquedas con el monumento patrimonio de la humanidad símbolo de la ciudad, por ello, para la búsqueda “alhambra” a secas aparece en el puesto 24. En cambio tiene bien posicionadas las kws cerveza + marca y los diferentes productos, que tienen un alto número de búsquedas.

ÁMBAR

SEO y Cerveza 09

La más interesante de las marcas analizadas para mí.
Con una producción mucho más pequeña y un “radio de acción” menor, esta marca aragonesa consigue, además de posicionar muy bien su propia marca, ser nº 1 para la genérica «ámbar» y para “cerveza ipa”, así como aparecer en posición 8 para “cerveza”
Los SEOs de Ámbar están haciendo cosas interesantes 🙂

SEO y Cerveza: Comparativa de keywords posicionadas entre las marcas

Mediante el análisis con una herramienta externa (Semrush) hemos extraido el número total de Kws que tiene posicionada cada marca de cerveza (a fecha 26 de Agosto de 2019) y su distribución entre los puestos más o menos relevantes de los rankings:

SEO y Cerveza 10

Conclusiones de esta comparativa:

  • Estrella Galicia es la marca que más volumen de Kws (casi el doble que la segunda) tiene posicionadas, sobre todo interesante el potencial de crecimiento de las Kws en primera y segunda página.
  • Mahou es la marca que más Kws tiene en Top3, pero en volumen total de Kws posicionadas es el mismo que el de Ámbar. En cuanto a volumen de producción y negocio no es proporcional y aquí el “pez chico” le hace sombra al grande.
  • La segunda marca en volumen de Kws posicionadas es, sorprendentemente, Cervezas Alhambra.
  • Estrella Damm, cuyo ruido mediático es elevadísimo a nivel offline, queda relegado al 5º puesto en este mini ranking que hemos montado
  • Super sorpresa que Cruzcampo, una de las marcas que más volumen de litros vende de su cerveza (la zona de Andalucía y Extremadura, donde domina ampliamente el mercado supone el 23% del consumo total en España) no tenga posicionadas ni 1000 Kws en su página web.

SEO y Cerveza: Optimización Onsite de las principales marcas cerveceras

Utilizando otra herramienta externa habitual (Screaming Frog) hemos analizado cómo de bien trabajan el SEO Onsite las principales marcas de cerveza españolas y hemos hecho este cuadro comparativo:
SEO y Cerveza 11

Conclusiones del análisis del SEO Onsite:

  • En general no le podemos poner muy buena nota al SEO onsite de las marcas de cerveza más punteras de nuestro país, ya que todas necesitas en un porcentaje bastante alto mejoras en lo más básico del SEO de sus páginas web
  • Si es muy relevante (y absolutamente normal) que las marcas que mejor posicionamiento orgánico tienen son las que tienen mayor número de urls indexadas (Estrella Galcia y Alhambra) y las que peor posicionamiento orgánico son las que menos páginas indexadas (San Miguel y Cruzcampo).
  • Es muy curioso que, con la excepción de San Miguel, todas las marcas cuidan muy poco la optimización de sus imágenes de cara al rendimiento de la página web (imágenes muy grandes y sin etiqueta alt optimizada).
  • Muy interesante que la que mejor posicionamiento tiene a nivel volumen de kewywords posicionadas en Google (Estrella Galicia) sea la que el peor porcentaje de optimización de los titles y las metadescripciones de su página web.

Enlaces SEO: ¿Qué marca de cerveza tiene más y mejores backlinks?

Seguimos con nuestro análisis de las principales marcas de cerveza en España a nivel de SEO, ¿aún estás aquí o has ido a pedir otra ronda?

Como sabemos, una parte muy importante del SEO de una página web es su estrategia en lo referente a enlaces. Los enlaces entrantes (backlinks) relevantes, son los que marcan la diferencia en el posicionamiento orgánico entre competidores en la mayoría de los casos. Internet es una gran maraña de enlaces, así que, mientras más enlaces lleguen a tu página web, más posibilidades tienes de que Google lo interprete como una señal de la relevancia de lo que dices o haces en el mundo digital.

Hemos comparado las 5 marcas de cerveza con mejor posicionamiento de las 7 que estamos analizando en cuanto a enlaces se refiere, a ver qué podemos interpretar:

SEO y Cerveza 12

Claramente, Mahou es a nivel de volumen quien acapara las mejores métricas en cuanto a páginas y enlaces, pero provienen únicamente desde 1.475 dominios de referencia.
Ámbar es el que menos dominios de referencia tiene, pero tiene unas métricas más realistas que el resto en cuanto a páginas de referencia y enlaces totales.

Aquí podemos observar de forma gráfica el número de páginas referentes de las diferentes marcas de cerveza:

SEO y Cerveza 13

¿Qué hay de los anchor text? ¿Desde qué keywords se enlaza a las principales cerveceras?

Hemos visto en el punto anterior la situación a nivel de enlaces, volumen, tipos y puntos de origen de los enlaces, pero… ¿qué pasa con los «anchor text»?, ¿son naturales o están optimizados?, ¿hay una estrategia de linkbuilding detrás?

SEO y Cerveza 14

Entendiendo esto, es normal que las palabras clave posicionadas mejor sean las de la propia marca, ya que la mayor parte de los enlaces parte desde ellas de forma natural.
Son marcas muy conocidas (algunas más regionalmente), y no necesitan de una estrategia SEO muy granular y detallada para posicionarese en determinadas búsquedas.

Conclusiones Finales: ¡La cuenta por favor!

Haciendo esta pequeña investigación del estado de salud SEO de las principales marcas cerveceras de España, y, entendiendo que el tráfico orgánico a su web no es uno de los principales objetivos a nivel genérico, habría que hacer un estudio más detallado a nivel de búsquedas locales y de búsquedas específicas por tipo de producto para comprender correctamente el nivel de posicionamiento de cada una de las marcas.

Lo que si queda totalmente claro es lo siguiente:

    • A nivel de SEO Onsite hay mucho margen de mejora en cuestiones básicas como tamaño de imágenes, optimización correcta de metadatos y etiquetas h1.
    • Las páginas más grandes (con más urls) posicionan muchas más palabras clave, oooh hemos redescubierto la rueda!!!
    • No hay una estrategia definida de contenidos que posicionen para Kws con mucho volumen de búsqueda.
    • Podemos afirmar que el SEO no es algo que preocupe excesivamente a las empresas cerveceras más grandes de este país.
    • Empresas cerveceras artesanas más pequeñas trabajan muy correctamente su SEO, ya que no tienen presupuestos muy elevados para hacer campañas de Televisión o de otros medios offline y dependen de su posicionamiento con palabras clave muy competitivas dentro de su nicho. Ejemplos: Cervezas La Sagra, Barcelona Beer Company, Chimay, Rosita o Art.
    • La pelea por las Kws más interesantes en el mundo cervecero no corresponde tanto a las marcas como a las empresas de venta online de cerveza. Marketplaces en algún caso exclusivos de cerveza y en otros de cerveza, vinos y otros productos gourmet. Este tipo de empresa si suele hacer primero un estudio de palabras clave adecuado para saber donde están las búsquedas más rentables para ellos y así planificar una estrategia SEO de posicionamiento tanto onsite como offsite.

Propina: Herramientas y Fuentes utilizadas para la elaboración del artículo

Las capturas de pantalla que acompañan a este artículo son de las siguientes herramientas externas utilizadas:

      • Semrush
      • Screaming Frog
      • Ahrefs

Las tablas de datos que aparecen son de elaboración propia basada en los datos extraídos de estas mismas herramientas.

Las páginas web de las marcas de cerveza utilizadas para el análisis SEO han sido las siguientes (algunas marcas tienen varios dominios):

    • mahou.es
    • estrelladamm.com
    • estrellagalicia.es
    • sanmiguel.es
    • cruzcampo.es
    • cervezasalhambra.es
    • ambar.com

Suscríbete a nuestra Newsletter

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín una vez al mes. No te mandaremos spam, ¡te lo prometemos!