+84

menciones en medios digitales

+65

menciones con enlace

Menciones

en medios como Wikipedia, Buzzfeed, etc.

Job Today es una plataforma móvil de empleo que ayuda a millones de personas a encontrar trabajo de la forma más rápida posible. Actualmente es la aplicación de empleo número uno en España.

Trabajando con Jobtoday desde 2015

Desde principios de 2018 en eStudio34 estamos trabajando en un proyecto centrado en mejorar el posicionamiento del sitio web de Job Today, aplicando estrategias de marketing de contenidos, también llamadas link baiting.

Al contrario que la publicidad promocional, el marketing de contenidos crea y distribuye contenido para atraer a la audiencia hacia una marca concreta y conectar con ellos. La clave reside en crear contenido útil y relevante que cumpla con las expectativas de nuestra audiencia potencial y distribuirlo de forma estratégica en el espacio digital para conseguir links de calidad que añadan valor a nuestra estrategia SEO.

 

Utilizando las Relaciones Públicas para mejorar el SEO

Seguro que habéis oído de vuestra agencia de relaciones públicas que el SEO y el PR son distintos y su responsabilidad no es obtener enlaces sino notoriedad y reconocimiento de marca.

Este sería el caso si lo contempláramos desde una perspectiva más tradicional, pero hoy en día si queremos ser eficientes con nuestros presupuestos de marketing tenemos que considerar estrategias transversales donde los presupuestos de un departamento ayudan a otros.

En eStudio34 intentamos crear contenido que genere engagement y consiga enlaces con una autoridad muy superior a las técnicas mas tradicionales de link building.

¿Cómo lo hicimos para Job Today?

Durante un año creamos contenidos interesantes y valiosos con el objetivo de que los medios digitales quisieran verlo, compartirlo y enlazarlo. No solo consiguiendo tráfico a la web de Job Today, sino enlaces de alta calidad, repercutiendo positivamente en su posicionamiento en los buscadores.

Proceso de Marketing de contenidos

  1. Lluvia de ideas
  2. Búsqueda y Análisis de datos
  3. Diseño y Presentación
  4. Publicación y Difusión
  5. Revisión y Reclamación de enlaces

Creamos un plan donde dividimos las tareas en 3 sprints, que eran el número de acciones que íbamos a llevar a cabo. Nuestro equipo SEO empezó con la fase de brainstorming con el fin de presentar varias propuestas de contenido para finalmente elegir 3 acciones.

Trabajamos en la fase de recolección de datos a través de fuentes propias y externas, para así conseguir una pieza con contenido único y con un valor añadido claro.

En la fase de diseño determinamos el formato del contenido en guía e informes con gráficos muy claros, para dar más credibilidad a los datos mostrados.

El resultado de todo ello, fueron:

  1. La guía sobre el perfil social y laboral de la Generación Z y consejos para los directivos a la hora de contratar a estos jóvenes: https://static.jobtoday.com/content/generacion-z-job-today.pdf
  2. La guía con el look oficina de 2018 para entrevistas de trabajo y eventos de empresa según la opinión de más de 30 blogueras de moda españolas: https://jobtoday.com/look-oficina
  3. El informe que desmonta la teoría sobre el fenómeno del Blue Monday con las búsquedas reales de los españoles en Internet: https://jobtoday.com/es/informe-blue-monday

Una de las claves del éxito de esta campaña fueron los timings, detallando un calendario muy claro desde el inicio que permitía que este contenido se convirtiera en viral fácilmente.

  1. Junio 2018. Publicación de los resultados de las pruebas de selectividad.
  2. Noviembre 2018. Preparación de las cenas y fiestas de navidad.
  3. Enero 2018. La semana antes del Blue Monday (21 de enero).

En la fase de publicación del contenido en el sitio web, obtuvimos el enlace que iban a incluir los medios en su artículo o noticia a través de la creación de un artículo en el propio blog.

En la fase de difusión, mandamos la pieza a los periodistas de medios digitales generalistas y especializados una vez este contenido fue publicado en el sitio web de Job Today.

A medida que se publicaron noticias relacionadas mencionando Job Today pero sin link, empezamos la fase de reclamación de enlaces, realizando su seguimiento oportuno y contactando a los autores.

Resultados obtenidos

  • 84 menciones en medios como: prensa nacional y regional, medios especializados en negocios, actualidad, etc.
  • 75 menciones en prensa incluían un enlace al sitio web de Job Today. Desde enlaces a la página principal, como creador del contenido, a enlaces directos a la pieza en cuestión.
  • 65 de los enlaces eran dofollow, obteniendo el valor total a nivel SEO.
  • Estas menciones provenían de medios como Wikipedia, Buzzfeed, etc. sitios con una autoridad mayor de 90.

Descárgate este Caso de éxito

Inserta tu correo electrónico para descargarte el caso de éxito ademas de suscribirte a nuestro Newsletter. No te mandaremos spam, ¡te lo prometemos!