Conversión rate optimisation – CRO

La optimización de conversión o conversión rate optimisation (CRO) es una metodología que consiste en incrementar el porcentaje de visitantes que convierten a clientes (ratio de conversión) en una web. Es una técnica que se basa en la analítica para identificar posibles problemas con una página web y luego aplicar una serie de mejoras que incrementen la rentabilidad de su tráfico.

¿Por qué tendrías que considerar CRO?

La media de ratio de conversión para un e-commerce aunque suene baja está entre el 2 – 3 %. Si ahora mismo estas mirando tu Google Analytics y estas por debajo de estos porcentaje tendrías que considerar CRO ya que con la misma inversión en marketing podrías conseguir más ventas.
Si por lo contrario sí tienes esta media pero los márgenes de rentabilidad que tienen tu producto/servicio son ajustados y requieren un ratio de conversión más alto para rentabilizar canales de pago como Adwords el CRO también te puede ayudar.

Si tienes productos/servicios/categorías que convierten por debajo del ratio de conversión medio de la web de manera inexplicable el CRO puede ayudar a encontrar los problemas y posibles soluciones.
Por último si tienes un producto o servicio que es nuevo al mercado, el CRO puede ayudarte a entender el comportamiento de tus usuarios y como estos navegan y reaccionan al contenido para facilitar su usabilidad y de nuevo intentar incrementar su conversión.

Nuestras Estrategias de CRO

1. Analítica Web

La base de la optimización de conversión es la analítica web, solo analizando en detalle los datos de tráfico y conversión de una web se puede llegar a identificar los problemas de conversión. En eStudio34 combinamos la analítica web más tradicional con el análisis de comportamiento de los usuarios usando tecnología de seguimiento avanzada.

Heatmap Crazyegg Tracking Tecnology

El objetivo es identificar

  • Posibles problemas de configuración: a veces una configuración incorrecta de Adwords, Google analytics o cualquier otro canal de pago pueden estar presentando datos de manera errónea.
  • Páginas con problemas: inicialmente cuales son las páginas que parecen tener el problema, la conversión del usuario no siempre ocurre en la misma página. Para afectar la conversión de un mismo producto /servicio en muchos casos el problema existe en más de una página que influye la decisión de compra del usuario.
  • Hipótesis y experimentos: Identificar cuáles son las hipótesis de los problemas según el comportamiento del usuario. En algunos casos el problema es obvio y su solución simple pero en otros casos habría más de un posible problema/solución son soluciones más complejas en cuanto a programación. Para saber con certeza que está causando el problema y cuál de todas es la mejor solución hay que proceder al segundo paso de testeo.

2. A/B Testing

En algunos casos los cambios que se proponen para mejorar la conversión de una web pueden implicar cambios costosos en una web y molestias que en general a todos nos gustaría evitar en la medid de lo posible. Por esta misma razón y antes de empezar hacer cambios físicos en una web aplicamos la técnica de A/B testing. En eStudio34 utilizamos una tecnología que nos permite hacer cambios a una web sin tener que tocar su código fuente, de manera que creamos una copia de la página en cuestión sin afectar la infraestructura principal de la web ni molestar a ningún programador. Aplicamos los cambios sugeridos y redirigimos un porcentaje del tráfico a esta para ver si los cambios propuestos consiguen las mejoras esperadas. Solo cuando los datos muestran las mejoras de conversión se considera el experimento como válido y se hacen los cambios de manera más permanente en la web.

A-B testing con Optimizely

Si quieres ver cómo puedes vender más con el mismo tráfico ponte en contacto con nosotros.